Seguinos

Rugby

RSA, Obras y un momento histórico

Abril de 2016 será recordado por siempre para la gente de Rugby Sordos Argentina (RSA). Es que, por primera vez en la historia, podrán jugar ante otro equipo sordo, y nada menos que ante la Selección de Nueva Zelanda. El primer test match se realizará el 23 en Córdoba, mientras que el segundo se jugará el 30 en San Salvador de Jujuy. Este es el fruto de tanto esfuerzo a lo largo del tiempo.

El rugby de Obras es parte de este hecho histórico. Gustavo Díaz y Mariano Matut, jugadores que alternan entre los equipos de Primera e Intermedia del aurinegro, son fundadores de RSA y forman parte del plantel. “Será nuestro primer partido sordos contra sordos de la historia de RSA. Se llegó a esto a través de un muchacho neocelandés que estuvo un tiempo en la Argentina. Resulta que se cayó la gira de NZ por Japón y ahí nuestro conocido nos contactó y aceptamos. Estamos trabajando mucho para que todo salga bien”, comentó Gustavo.

En todo este tiempo, los chicos debieron insertarse en el mundo oyente para poder jugar. Ellos necesitan conocer los planes de entrenamiento y de juego a la perfección para poder hacerlo. Durante la acción en cancha se ayudan con señas y la lectura de labios de los compañeros, aunque la preparación no varía demasiado con respecto al rugby convencional.

Rugby Sordos Argentina participa desde hace tres años en distintos partidos con clubes pertenecientes a la Unión Argentina de Rugby (UAR). Desde el punto de vista institucional, cabe señalar que tiene el reconocimiento de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), siendo la subcomisión de la CADES. Es un proyecto destinado a todos los jóvenes sordos de Argentina que juegan al rugby, como también para los sordos que quieren aprender este deporte. Un deporte en el que se transmiten valores como la humildad, el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, la disciplina y especialmente el respeto.

El equipo suma miembros que apoyan el proyecto y, actualmente, cuenta con un staff técnico conformado por un manager, un coordinador deportivo, dos entrenadores, un preparador físico, un kinesiólogo y una intérprete de LSA-Español. La victoria de RSA es su propia existencia, y seguir creciendo.

En dicha organización se destaca el gran apoyo de dos provincias argentinas para encargarse de los encuentros ante Nueva Zelanda: la Gobernación y la Intendencia de S.S. de Jujuy y la Agencia Córdoba Deportes.

Por otro lado, uno de los objetivos de RSA es participar en el Mundial de rugby de sordos, que se realizará en Gales en 2017. Se necesita del corazón de todos, en primer lugar de los organismos de gobierno mediante subsidios, fundaciones para que puedan financiar el proyecto a través de eventos y fondos destinados a este tipo de proyectos. Además, ONGs para contactarse con profesionales y todo el pueblo argentino.

“Necesitamos del apoyo de algún sponsor. Estaría bueno para poder financiarnos económicamente, ya que hasta ahora todos los viajes que tuvimos los afrontamos siempre nosotros. Hasta estuvimos trabajando vendiendo rifas, por ejemplo. Ahora estamos en camino de la gestión de la personería jurídica, lo que también significa mucha plata que poner. Pero lo más importante de todo sería recibir apoyo de la UAR. Hace un tiempo solicitamos tener un campo en el apto físico anual donde diga si el deportista es sordo, todo para poder reclutar más jugadores ya que hay muchísimos que no saben de nuestra existencia. Hasta ahora, eso no se concretó”, cerró Matut.

Videos

Facebook

Más en Rugby