El Seleccionado nacional de rugby compuesto por jugadores sordos disputó el Torneo Top 9 Old Lions en Antofagasta, Chile, el pasado fin de semana, con la presencia de tres jugadores de Obras Sanitarias: Gustavo Díaz (capitán), Mariano Matut y Durval Palomo. Los tres realizaron una gran performance.
En su tercer año de vida, el Seleccionado argentino de rugby integrado por jugadores sordos participó de su primera experiencia internacional: jugó el torneo Top 9 Old Lions en Antofagasta, Chile, en un estadio de lujo, ubicado a metros del mar. El certamen contó con dos zonas de cuatro equipos, entre los que se encontraban Old Lions RC, Suri RC, Llaretas RC, Católica Vaqueros RC, Coyotes UCN, Cuervos RC y Tafí Viejo RC. Los jugadores de Obras Sanitarias Gustavo Díaz, Mariano Matut y Durval Palomo, formaron parte del equipo.
El plantel arribó a Chile el pasado viernes y ese día recibió la visita de la Oficina de Integración para la Discapacidad de Antofagasta. Por la tarde, María Constanza González Pérez y su equipo de trabajo visitaron la concentración de Rugby Sordos Argentina en el Estadio Regional. Los funcionarios de gobierno del municipio local agradecieron la visita de los rugbiers argentinos porque “ustedes son todo un ejemplo para las personas con capacidades diferentes”, manifestó González Pérez. Además agregó que “su país debe sentirse orgulloso de lo bien que lo están representando”. Por su parte, los jugadores y el cuerpo técnico agradecieron el gesto, ya que “esto nos motiva y confirma que nuestro trabajo y perseverancia va dando sus frutos”. Los jugadores argentinos recibieron remeras y obsequios y agradecieron la buena atención que les dieron. También se comprometieron a compartir un momento con los niños de la Escuela de Fútbol que coordina la Oficina de Integración para que puedan intercambiar experiencias y, de alguna manera, reciban la motivación para continuar realizando deportes.
En lo estrictamente deportivo, Argentina jugó sus dos partidos en la jornada del sábado. En el primero cayó con Coyotes UCN por 36 a 0, mientras que en el segundo, luego de ir al frente durante todo el partido, terminó perdiendo en los últimos 10 minutos por 21-11 ante Tafí Viejo. En la presentación final, la victoria se volvió a escapar, esta vez por un solo punto, ya que fue derrota por 14-13 ante Cuervos RC.
Quienes deseen recibir más información respecto a las actividades de Rugby Sordos Argentina, pueden enviar un mail a rugbysordosargentina@gmail.com