Obras Rugby palpita el clásico de mañana ante VILO como local en Laferrere, por la quinta fecha del Grupo IV de la URBA. A las 14 jugará la intermedia, mientras que a las 15.30 saldrá a la cancha la Primera. Y quien mejor que Federico Badino (33), capitán y segunda línea aurinegro, para analizar el momento del equipo tras los primeros cuatro partidos del torneo, que arrojaron dos triunfos, un empate y una derrota.
-¿El partido ante VILO se toma como un clásico?
-Sí, se toma así. Se va a jugar como un clásico, con dientes apretados pero siempre con buena leche. Uno lo quiere salir a ganar, así que los dos equipos, tanto Intermedia como Primera, vamos a ir por todo para quedarnos con los puntos. Además queremos tratar de jugar bien y seguir la idea que nos marcan los entrenadores.
-¿Cómo impactó en el plantel el cambio de cuerpo técnico para este año? (Sebastián Marandorani en el DT, Didier Serafini el asistente y Maximiliano Losas el PF)
-Al equipo le vino muy bien, estamos muy motivados. Cada uno nos va nutriendo con sus conocimientos en cada entrenamiento. Estamos contentos, el sistema está bueno pero nos falta implementarlo bien.
-Tras cuatro partidos, ¿cuáles son las virtudes y los defectos que marcás del equipo?
-Creo que una de nuestras virtudes principales es que somos un equipo joven, lo que implica una buena dinámica a la hora de jugar. Eso te marca un buen futuro, ya que el recambio no va a ser tan grande. Y en cuanto a defectos, a nivel plantel quizás no podemos estar a la altura de otros equipos que realizan una preparación física en lugares dispuestos para hacerlo grupal o individualmente. En ese sentido tenemos una desventaja. Sin embargo, a nivel juego confío en que vamos a poder reflejar en los resultados y a lo largo del año lo que estamos trabajando.
-¿Por qué se dio un partido tan particular ante Las Heras en fin de semana pasado?
-Si bien ellos plantearon un partido bien cerrado, nosotros tuvimos buenos manejos y fases, pero al llegar a tres cuartos de cancha se nos complicó definir. Tuvimos posesión y chances para marcar puntos, pero no salimos bien concentrados a jugar. Fue un día donde no salieron las cosas bien. La idea es borrar ese partido y poder empezar a plasmar otra vez lo que estamos entrenando. Lo que siempre intentamos es tener un rugby dinámico, de fases, donde los tres cuartos hacen un juego de puntadas con buena profundidad, cosa que no pudimos tener el sábado pasado. Buscamos también tener movimiento con células de forwards en la mitad y poder desde ahí manejar el desarrollo.
-Contame un poco de tu historia. ¿Cómo llegás a Obras y a la Primera?
-Llegué a los 17 años a través de Fabio Sirolli, amigo y compañero en el equipo actual. Íbamos al mismo colegio. Me dijo de venir a probar un día con un par de amigos más, y una vez que pisé el club nunca más me fui. Pasó a ser mi casa en muchos sentidos. Pasé por todas las categorías menores hasta llegar a la Primera. Uno como pibe siempre miraba a los más grandes y tenía como objetivo llegar a estar con ellos. Cuando se dio había gente grande y la camada nuestra que subía, así que a partir de ahí empecé a dar mis primeros pasos en el Plantel Superior.
-¿Desde cuándo sos capitán?
-Desde hace cuatro años junto a Emiliano Benavente, el subcapitán. Me ayuda un montón, tratamos siempre de fomentar la unión del grupo, de tener buenas personas y de formar un buen equipo. Ser capitán para mí es un honor. Es algo a lo que siempre aspiraba de chico. Tenía un gran respeto por los capitanes de aquellos tiempos. De cada persona que conocí tomé consejos y formas de ser, y luego siempre traté de implementar esa experiencia en mi función.
FOTOGRAFÍA: Prensa URBA