Jerónimo Amaya fue uno de los nadadores aurinegros que hizo un gran papel el último fin de semana en el Campeonato Nacional de cadetes, que se realizó en Mar del Plata. El chico de 13 años registró un séptimo puesto en la final de los 200 metros pecho y demostró, al igual que su compañero Santiago Corrales Petrocelli, que pueden estar entre los mejores del país.
Amaya se tomó un tiempo para contar esa historia que lo liga a la natación y hablar sobre sus sensaciones luego del torneo.
-¿Cómo fue que te tiraste por primera vez al agua?
-Empecé siendo muy chico, con tres o cuatro años. Se convirtió en un deporte que quise practicar cada vez más porque me di cuenta que era algo que me relajaba. Me refiero a que me ayudaba a no pensar en ciertas obligaciones y centrarme en lo que me gusta, que es la natación. En un principio fue un pasatiempo, pero con el correr de los años terminé en el equipo de Obras.
-¿Cómo te sentiste en el Nacional?
-En lo personal me sentí bien. Me puso de buen humor bajar mis tiempos. Y meterme en la final fue lo que me completó el viaje. El problema fue en la clasificatorias, donde mejoré las marcas en algunas pruebas pero no quedé en la mejor posición posible. Eso, a veces, te tira un poco para abajo.
-¿Fijás objetivos para lo que viene?
-Quiero seguir bajando mis marcas y posicionarme mejor a nivel metropolitano. Creo que también puedo mejorar a nivel nacional. Para eso tengo que estar mucho mejor preparado para próximo torneo nacional, que es el de la República, en enero del año que viene.
-¿Cuáles son las virtudes y los defectos que notás a la hora de nadar?
-Creo que mi mejor atributo es la fuerza de brazada y la técnica. Mientras que lo que podría mejorar sería mi partida, tanto la forma de saltar como el tiempo de reacción y la fuerza de patada.
-¿El entrenamiento que hacés de lunes a sábado lo complementás con un cuidado personas especial?
-Hay que tener un cuidado en las comidas. Pero no hay que confundirlo con comer poco, sino es cuestión de comer lo correcto y las cantidades que corresponden. Por la cantidad de desgaste físico que hay debemos reponer todas esas energías que se pierden. Por ejemplo, en los momentos de competencia comemos pasta para adquirir hidratos de carbono. Además hay que tomar vitaminas.
-¿Cómo te está yendo en la escuela?
-Bastante bien. En promedio, mis notas no bajan del ocho. La natación también me parece importante para intentar tener una chance en alguna universidad fuera del país. Estoy en primer año, así que todavía no tengo nada definido sobre que carrera seguir.
-¿Tenés algún referente dentro de la natación?
-No tengo, debido a que no me parece que haya que idolatrar a nadie. Pero en cuanto a eso de sacar cosas a la hora de nadar puedo hacerlo tanto de un gran nadador como de un compañero.
La próxima presentación de Amaya será el 8 de julio en el torneo de clubes que organizará el Club Atlético Vélez Sarsfield.