Gianella Pesante y Nicolás Cartolano, integrantes del equipo de natación de Obras, tienen una ilusión olímpica. Es que, con apenas 14 y 15 años, fueron convocados para ser parte del programa de entrenamientos del seleccionado de Buenos Aires de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires en 2018.
Son varios los encuentros que se llevan a cabo en el CeNARD. Allí hacen preparación física y entrenamientos específicos según la especialidad de cada nadador. Este programa durará hasta principios de 2018 y pone a prueba a los mejores nadadores del país, quienes por su desempeño y sus características fueron convocados por los entrenadores designados por la Secretaría de Deportes y el ENARD. Marcelo Mustacciolo, entrenador de Obras, colaboró también con el entrenamiento para medlistas (las cuatro técnicas combinadas: crol, espalda, mariposa y pecho).
“Es una gran oportunidad para nosotros, porque nos preparan con la mentalidad necesaria para poder competir contra equipos de primer nivel y más fuertes como Estados Unidos. Aparte es muy motivador porque los 12 mejores de este equipo van a viajar a México para entrenar. A partir de ahí se verá quienes quedan seleccionados para los Juegos Olímpicos. Serán cuatro varones y cuatro mujeres”, contó Nicolás, quien nada desde los 10 años y arrancó en Obras no tanto por su forma de nadar sino por su capacidad para mejorar. Hoy ve el resultado de tanto esfuerzo.
“Estoy muy contenta, es satisfactorio que te tengan en cuenta para algo así. Poder participar de algo tan importante genera una sensación única. Esto ayuda muchísimo para mejorar la técnica y la mentalidad. Son enseñanzas fundamentales. Me encanta lo que hago y es muy bueno poder estar ahí”, agregó Gianella. “Nadar es mi vida”, cuenta la chica que a los cuatro años se enamoró del agua empujada por el incentivo de sus padres de hacer algún deporte.
La leyenda estadounidense Michael Phelps, máximo medallista olímpico de la historia con 22 (18 de oro), y los argentinos Federico Grabich y Santiago Grassi, quienes se subieron al podio en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto y son la punta de lanza del renacer de la natación nacional, son los referentes de los chicos de Obras. Gianella y Nicolás los miran y aprenden. Ellos también sueñan con un futuro olímpico.