La natación es una de las disciplinas con mayor rendimiento en Obras Sanitarias. Incluso, el desarrollo de los alumnos de la institución, han provocado el ascenso de los mismos hacia los equipos de competencia.
Marcelo Mustacciolo analizó la actualidad del deporte y realizó un balance anual. A su vez, destacó el trabajo diario para lograr que aquellos alumnos que se destacan puedan insertarse en el equipo de competición del Club.
¿Cómo ha evolucionado el equipo de competición a lo largo del año?
– Ha evolucionado todo, no sólo el equipo de natación.
Los alumnos del secundario están cada vez mejor. Chicos de entre 5to y 7mo año escolar han hecho más metros que cantidad de tiempo, nadando más de 1000 metros en 20 minutos. El grupo de profesores que me acompaña trabaja muy bien y hasta ahora no hemos visto errores en esta última parte del año.
El pre equipo de natación es la primera vez que compite en el circuito de promocionales durante todo el año. Son chicos que hemos seleccionado del colegio para que representen federativamente a Obras y precisan de una formación de 4 años.
El equipo de natación ha conseguido mantenerse en el Top 10 en los últimos dos años, cumpliendo el objetivo que Obras pretendía. Este 2017 hemos realizado una bajada de línea con el nivel escolar, tratando de cambiar el grupo desde el inicio.
Hemos conseguido estímulos, buenas marcas y resultados; que fomentan la proyección al futuro.
¿Cómo se prepara al nadador, dentro del proceso de 4 años, para que pueda dar el salto de calidad?
– Es constancia, entrenamientos de Lunes a Sábados. Dependemos de que no falten porque no les exigimos la presencia constante. Sí les pedimos formar parte de las competencias. Ellos se auto-estimulan y eso provoca la sed de seguir mejorando. No nos permitimos el descanso. Cuando no hay espacio para entrenar en la pileta vamos al gimnasio y acortamos los días de vacaciones de verano para seguir entrenando. Los resultados son los que marcan esa motivación y hace que el chico siga asistiendo.
¿Qué objetivos tiene el equipo de competición hacia el cierre de año?
– Queremos seguir peleando el puntaje y mantener el Top 10. Mantenemos las expectativas de quedar entre los mejores 10 clubes en todas las categorías. La cantidad de nadadores no es la ideal, aunque el espacio y las horas de entrenamientos por categorías es acortado. Por esta disponibilidad que tenemos, el rendimiento se encuentra por encima de mis expectativas.