Muchos alumnos representan al Instituto Obras desde el agua. Los chicos aurinegros compiten ante las mejores instituciones, como el Colegio Álvarez Thomas, Nuestra Señora del Rosario, Manuel Belgrano, Instituto River Plate, Colegio Vélez Sarsfield, Colegio Nacional Buenos Aires, ORT Almagro, ORT Belgrano, Cristóforo Colombo, Instituto Virgen Niña y Colegio Champagná.
La selección de los atletas ronda en todas las edades, a partir de segundo grado hasta quinto año de secundaria, ya que antes no es conveniente la competencia por una cuestión etaria; sólo se llevan a cabo situaciones más participativas y recreativas. La idea es que participen a nivel escuela o con un pequeño estímulo más semanal. Es decir, no más de dos a de tres veces por semana.
El Instituto Obras brinda las clases a todos los niveles con profesores capacitados para cada nivel y por grado, sala o año escolar. Las planificaciones son anuales y con una nivelación que se realiza en el primer mes de clases. Los chicos se meten al agua apenas presentan el apto médico, siendo tan importante como cualquier otra materia o disciplina escolar. Se advierte con cuidados específicos en base a la seguridad porque se trata de un medio en el cual no están acostumbrados a moverse.
Los niveles por año se dividen en tres iniciales, medios y avanzados, a los cuales se les designa un profesor, quien usará todos los recursos necesarios para levantar el nivel y que el alumno logre los objetivos planificados terminando el año sabiendo nadar técnicas bien realizadas con partidas y vueltas correspondientes, evaluándolos visualmente con driles, con pasadas a velocidad y algunas de resistencia.
El proyecto consiste en elevar el nivel de natación escolar al colocar la vara lo más alto posible, hacer que cada chico de este colegio no sólo nade bien sino que lo disfrute, y que se sientan seguros en que pueden dominar este medio a través de una muy buena enseñanza previa.
La institución aurinegra tiene la gratitud de anunciar que cuenta con chicos dedicados a la tarea cotidiana, siempre con algo nuevo para la enseñanza de este deporte. La línea se mantiene desde que están en jardín de infantes hasta el secundario y parte del terciario. Hace algunos años se viene logrando unificar conceptos de enseñanza y aprendizaje y poco a poco el nivel principiante se diluye, debido a que sólo están en ese escalón los que vienen de otros colegios, que no contemplan este deporte tan necesario para el armonioso desarrollo corporal.
Si bien no es una pileta exclusivamente para los chicos, cuenta con tres andariveles para dos grados al mismo tiempo y otra piscina auxiliar de 14 x 8 metros. A su vez, el Instituto Obras cuenta con un profesor cada 16 alumnos. Por grupo, cada dos grados en la pileta son cuatro junto a un auxiliar.
También integran a los padres en las clases abiertas para que puedan ver cómo trabajan los chicos en natación. Depende del calendario escolar y en el horario de clase acordado en conjunto con los directivos y con su autorización correspondiente, por lo general se realiza a fin de año y, si continúa en buen curso, comenzarán a aplicar esta metodología dos veces al año para que los padres tengan más contacto con la enseñanza de sus hijos.