La Liga Estudiantil de Natación fue creada hace 15 años con la intención de organizar una competencia intercolegial de la disciplina en Buenos Aires y así reunir a los mejores colegios que la dictaran, ya que no tenía competencia a nivel escolar o eran muy escasas y aisladas. Por esta razón, varios colegios que cuentan con natatorios se reunieron para inaugurar el certamen en el 2001, cuando se organizó el primer torneo a nivel regional.
Debido a que se trata de una liga de nivel escolar, no se admiten alumnos que estén o hayan sido federados, en cualquiera de las modalidades de Deportes Acuáticos, sólo pueden participar a modo de muestra y para valorar su esfuerzo diario, ya que ellos no suman puntaje en esta liga.
La competencia es anual y se organiza en 5 fechas, aproximadamente una vez por mes desde mayo hasta octubre. Los nadadores suman puntos para su institución del 1° al 8° puesto y se premia con medallas individuales por prueba a los que logren del 1° a 3°. A su vez, los puntos por colegio son acumulativos a lo largo de todo el torneo y en la última fecha del año, además de las medallas individuales, se premia con una mención a los colegios participantes y un trofeo ganador del torneo.
En principio, este año, participarán siete escuelas, además del Instituto Obras, dando la bienvenida a la escuela Lincoln ADEM, ya que otros continúan como el Nacional de Buenos Aires, Cristóforo Colombo, Nuestra Señora del Rosario, Instituto Vélez Sarsfield, ORT Almagro y Belgrano.
Las fechas estimadas de los cinco torneos serían el miércoles 18 de mayo en el Nacional de Buenos Aires. La segunda instancia se realizaría el miércoles 15 de junio en ORT de Belgrano. Luego, la sede sería el Instituto Obras durante el viernes 11 de Julio. Y el último escenario acordado es el ORT de Almagro para el martes 30 de agosto. La quinta fecha está programada en la semana del 26 al 30 de septiembre con institución a confirmar.
Por primera vez, en el 2012, se realizó una jornada en el Club Obras Sanitarias, y fue la que señaló el cierre de la competencia. Es un gran evento y se espera que los chicos disfruten al máximo cada momento dentro de un ambiente de sana competencia.