Jerónimo Amaya y Santiago Corrales Petrocelli tuvieron una muy buena actuación en las primeras dos jornadas del Campeonato Nacional de natación para la categoría cadetes, que se está desarrollando en el natatorio del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), en Mar del Plata. Los chicos clasificaron a través de los Metropolitanos que se llevaron a cabo en instancias anteriores en la Ciudad de Buenos Aires.
Por un lado, Amaya quedó noveno y a un paso de la final de los 100 metros pecho, con un tiempo de 1m20s41. Fue el primer suplente para la final, aunque luego pudieron nadar los ocho mejores sin problemas. En tanto, Corrales mejoró su marca al igual que su compañero y finalizó 14°, con 1m21s94. Hay que tener en cuenta que del torneo participan 370 nadadores de todo el país, y más de treinta compiten en las pruebas de los chicos aurinegros. Además, los de Obras tienen 13 años recién cumplidos y están a la par de chicos de 14.
Durante el segundo día corrieron las pruebas más rápidas. A pesar de arrastrar un importante dolor por una inflamación debajo de una de sus rodillas que le impidió ejercer mucha fuerza con sus piernas, Corrales mejoró su tiempo (36s13) y ocupó el puesto 12 en los 50 metros pecho, mientras que Amaya también bajó unas centésimas (36s60) y finalizó 16°. Los chicos siguen escalando posiciones en la clasificación nacional.
Además, ambos participaron de los 50 mariposa e hicieron un buen papel a pesar de no ser una prueba en la que sean especialistas.
“Esto es nuevo para ellos, no tienen mucha experiencia en estos torneos nacionales, que cuentan con eliminatorias, semifinales y finales. Es acá donde deciden si quieren seguir con el proyecto o nadar solo por diversión. Por lo pronto, al mejorar sus marcas ya se aseguraron la entrada al Campeonato de la República en el verano”, comentó el entrenador Marcelo Mustacciolo.
“Los vi muy bien. Tuvimos algunos pequeños detalles que se podrían haber mejorado en cuanto a la velocidad en la técnica, pero más allá de eso son bastante correctos. Es un Campeonato Nacional, y los 20 mejores que están acá realmente son muy fuertes. La categoría cadetes es el primer escalón para llegar a mayores con un buen nivel. Creo que vamos por buen camino”, agregó.