Seguinos

Natación

Cartolano, proyección aurinegra

El joven nadador Nicolás Cartolano, de 16 años, contó cuáles son sus objetivos durante esta temporada, la metodología de entrenamiento y sus posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

-¿Qué competiciones destacás durante este último tiempo?
Estuvimos en Córdoba en el Nacional de categoría que corren cadetes y juveniles. También participamos de una competencia en Campana y luego fuimos a Zárate, donde se lograron varias marcas debido a los intensos entrenamientos de resistencia que nos permitieron llegar a esos resultados.

-¿Cómo es un entrenamiento en natación?
-Me especializo en midley y una de las más duras a nivel entrenamiento, porque tenes que preparar las cuatro técnicas y se debe dividir el año. Se hace dos meses cada técnica, hasta llegar al nacional.

-¿Cómo es este proceso?
-El proceso se basa en driles que son correctivos, con el fin de perfeccionar cada vez más la técnica y deslizarse mejor en el agua. Después, se suma una parte de gimnasio, sólo se trabaja con el peso corporal, nada de pesas. Este procedimiento se realiza con cada técnica hasta llegar a la competencia.

-El nadador se prepara durante todo el año para llegar a la segunda parte que es el Nacional, ¿cómo se toman esas competencias? ¿Importa el resultado o se toma como preparación?
-El Nacional es muy importante ya que otorga plazas clasificatorias a Sudamericanos y Panamericanos. El entrenador lleva una planilla del rendimiento al 100% y lo toma como herramienta para realizar los entrenamientos para cada uno. Los torneos que utilizamos para practicar son los Metropolitanos y los de Campana, pertenecientes a otra federación.

-¿Cómo toman la evaluación? ¿Influye la posición o es más relevante el desarrollo de la competencia?
-Tomamos en cuenta el tiempo, la marca que uno hace es muy importante ya que te puede poner adentro de un seleccionado o, a su vez, dejarte afuera. También tiene que ver el rendimiento, porque podés ser el mejor pero si entrenás poco no vas a entrar. Entonces tiene que ver con la constancia, el tiempo y los podios. Lo fundamental es concentrarte en cada competencia.

-¿Cuál es tu objetivo? Tenes chances de participar en los juegos olímpicos de la juventud, ¿qué sensación te genera saber que podés llegar a ser parte de ese equipo?
-Mi objetivo en el próximo Nacional es salir campeón. Estoy convocado para el 2018 y, frecuentemente, nos juntamos para hacer entrenamientos de alto rendimiento. Esté bueno y es muy exigente. Uno tiene que entrenar todo el tiempo hasta el 2018 y cinco meses antes te informan quiénes quedan y quién no.

-¿Cómo manejás el tema de alimentación y horarios en este deporte de alto rendimiento?
-Es fundamental la alimentación, y estar aconsejado por un nutricionista que brinde una dieta específica. Por ejemplo, al mediodía comes pastas, a la noche carnes y en el transcurso del día frutas. También, se trabaja en base a proteínas y vitaminas para poder entrenar, no estar tan cansado y poder llegar de la mejor manera a la competencia. El tema de los horarios es complicado, porque hay que tener en cuenta el estudio, las horas de entrenamiento y poder alcanzar las ocho horas de descanso. Es complicado pero no imposible.

Videos

Facebook

Más en Natación