Llegó el día para Macarena Carrizo y Pilar Vítola, dos juveniles de gran proyección e integrantes del equipo de natación de Obras. Hacé unos meses fueron convocadas por la Federación de Buenos Aires (FENABA) para competir en el Campeonato Estadual de Río Grande do Sul, que se realizará este 19 y 20 de noviembre en la pileta olímpica del club Grêmio Náutico União de Porto Alegre, Brasil.
Ellas forman parte de un equipo que cuenta con 31 nadadores menores, cadetes y juveniles. Esta es una convocatoria que solo se hace por clasificación de mejores marcas en el ranking de Buenos Aires.
Carrizo competirá en 100 y 50 metros libre, 50 espalda y relevos libre y combinado. En tanto, Vítola nadará en 50 y 100 espalda y 50 y 100 mariposa. Si obtiene buenas marcas, es posible que Pilar también esté presente en las postas.
“Hace un año y medio las chicas fueron a competir al mismo torneo, también convocadas por la selección, pero lo hicieron en una categoría inferior. Está vez están en la categoría más fuerte, que son las juveniles segundo año. Allá se las denomina juniors. Las posibilidades de que estén entre las primeras son muchas, pero hay que recordar que Brasil tiene un proyecto muy importante para estar arriba. En aquella ocasión, Carrizo, Matthew Foy, Nicolás Cartolano y Vítola quedaron primeros y segundos en todas las carreras que corrieron. Este año las marcas fueron mucho más exigente, entonces solo clasificaron las chicas. Con sus tiempos están casi al frente de la delegación. Hay una nadadora de River que está por encima de ellas. Así que hay mucha expectativa, sobre todo en los relevos, donde están muy bien clasificadas”, explicó Marcelo Mustacciolo, el entrenador de Obras.
“Adrián Bello, coordinador general y entrenador de renombre en Argentina, vio un muy buen nivel y tiene buenas expectativas de cara a lo que va a ser medirse con Brasil”, agregó.
“FENABA se destacó siempre por llevar nadadores de renombre, no solo de Buenos Aires sino también a nivel nacional. Sabemos que Carrizo y Vítola están en las finales nacionales en todas las competencias que han tenido desde que están en Obras, así que la Federación confía mucho en ellas. El entrenador de la selección, Mariano Vardé, está a cargo del grupo de juveniles. Me preguntó cómo se sentían las chicas. Estuvimos con ellas en un campus de entrenamiento para ver en qué se destacaban más y quedó muy conforme”, cerró.