Macarena Carrizo y Pilar Vítola, nadadoras del equipo de Obras, no paran de crecer. Ya habían demostrado su capacidad a nivel nacional, y ahora les tocó hacerlo nada menos que en Porto Alegre, Brasil, donde participaron del Campeonato Estadual de Río Grande do Sul, que se realizó el 19 y 20 de noviembre en la pileta olímpica del club Grêmio Náutico União.
Representando al seleccionado de la Federación de Natación de Buenos Aires (FENABA), las chicas se subieron al podio en todas las pruebas en las que nadaron. Fueron ¡13 medallas entre las dos! Una actuación impactante. Carrizo fue primera en 50 metros libre, mariposa y pecho y las postas 4×100 combinada y libre y segunda en 100 libre y mariposa, mientras que Vítola fue primera en 50, 100 y 200 espalda, en 100 mariposa y en la posta 4×100 combinada, y tercera en 50 mariposa.
“El torneo estuvo muy bueno, fue una experiencia parecida a la que tuvimos el año pasado pero mejorada. Fue cansador, pero pude mantener mis tiempos. Es importante, sobre todo porque nadamos en una pileta bastante pesada, que te hace ir más lento. Tengo expectativas de seguir mejorando en esto”, dijo Vítola.
En tanto, Carrizo explicó: “Fue algo muy gratificante para mí como deportista. Estoy orgullosa de haber sido llamada por FENABA, ya que es la Federación más importante del país. Pude mantener mis marcas y hacer podios. También significó una linda experiencia a nivel amigos y entrenadores. Tuve muchos puntos de vista sobre mi nado. Cada uno me corregía algo distinto para mejorar. Todos me ayudaron y me apoyaron. Además vi como entrenan los brasileños para entender como se preparan y a que nivel estamos nosotros”.
“Los 28 mejores nadadores de la Federación de Buenos Aires participaron de este torneo. Muchos han hecho podio y establecieron muy buenas marcas. Las chicas mejoraron sus marcas en dos o tres pruebas y en todas las demás mantuvieron en rendimiento que venían teniendo. Les sirve mucho este fogeo internacional para darse cuenta que no solo hacen diferencia a nivel nacional, sino también ante una potencia como Brasil y en cualquier país”, comentó muy contento Marcelo Mustacciolo, su entrenador en el club.
“Los entrenadores quedaron muy conformes con el nivel de las chicas. No podían creen como rendían en cada prueba, porque fueron muchas series las que corrieron, casi sin tiempo de recuperación. Pero bueno, ellas lograron hacerlo. Son unas fenómenas, son de otro planeta. Hay que destacarlo”, las elogió.
“Lo único que nos falta para mejorar los tiempos y el rendimiento es empezar a entrenar en doble turno, lo que se da en casi todas las instituciones a esta edad de la formación. Dos o tres veces a la semana sería lo ideal”, cerró.
No hay descanso para Carrizo y Vítola, ya que rápidamente volvieron a entrenar para estar en el Campeonato Metropolitano que se va a hacer este fin de semana en el CENARD. Además, se está llevando a cabo también un fuerte entrenamiento para llegar bien al Campeonato de la República, para ver si Carrizo puede meter una marca clasificatoria para el Sudamericano. “Está entre las cuatro mejores, pero para lograr el tiempo necesario falta subir un poquito más el rendimiento”, destacó Mustacciolo.