Macarena Carrizo, con sólo 17 años, se ha consagrado campeona nacional, ha representado a la Argentina en competencias internacionales y ostenta varias marcas a nivel país. La gran promesa de Obras en la natación tuvo su primera prueba oficial del año hace poco más de un mes, en el Campeonato Luis Rodríguez en Zárate, donde obtuvo primer lugar en 50 metros mariposa y 100 metros libre, y un cuarto puesto en 100 metros pecho.
Antes de afrontar un nuevo torneo nacional en las categorías juveniles y juniors, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, Macarena contó cómo fue su puesta a punto y con qué objetivos se ha estado entrenando desde el verano con su profesor Marcelo Mustacciolo. Además, comentó sobre el crecimiento de la disciplina en el club.
-¿Cómo te estás sintiendo en este nuevo año?
Muy bien. Estoy haciendo preparación física general desde el verano, todos los días 40 minutos, y ahora estoy realizando altos volumenes de nado, para prepararme para el República de verano de 2018”
-¿Que desafíos vas a afrontar? ¿Te preparás de alguna forma particular?
Me estoy poniendo a punto para los torneos internacionales. Mantengo el volumen de nado y hago los ejercicios que Marcelo (Mustacciolo) nos da para la preparación física. También empecé a prepararme con una psicologa deportiva que me ayuda a mantener mi nivel, mejorarme y que siga intentándolo. Además, tenemos citas con nutricionistas del club que nos ayudan con lo suyo.
Me estoy preparando de manera especial porque voy a empezar con los doble turno el año que viene. Sería ideal hacerlo en 2017, pero como tengo cargas horarias en el colegio y me exige mucho más tiempo, no puedo hacerlo. El año que viene empezaré con entrenamientos de elite, y tengo que practicar para poder aguantarlo.
-¿Qué logros esperas obtener este año?
Más que nada mantener las marcas, y en lo posible mejorarlas. Espero estar de vuelta en la Selección Argentina, pero en este caso, como ya paso de categoría, que sea con las mayores, y que pueda participar del Sudamericano. Ese es mi primer paso, que estamos preparando con Marcelo. Todavía soy joven así que me queda un par de años más para prepararme. Después de ello, mi objetivo es estar entre las primeras mayores de Argentina. De ahí, entrar a un Panamericano o un Mundial. Esos son los pasos a seguir.
-¿Cómo ves al resto de los chicos del club?
Somos un monton. Muchos de los chicos andan muy bien. A pesar de que tenemos un espacio reducido y somos bastantes, Marce hace hasta lo imposible para que todos mejoremos. Nos motivamos mucho entre nosotros, aprendemos de los otros, y eso es algo muy positivo para un equipo.
-¿Crees que se pueden conseguir nuevos logros?
Siempre se puede, tanto en lo personal como en lo colectivo. Hay varias metas que llevó conmigo: haber participado de sudamericanos, conocer a gente de otro país y jugar torneos internacionales. Se pueden hacer nuevas cosas. El equipo se encuentra entre los cinco mejores de la Federación de Buenos Aires, que es la más fuerte del país. Apuntamos a seguir mejorando juntos, de forma grupal e individual.