El karateca Julián Pinzas, representante del club Obras Sanitarias en las Escuelas Deportivas, conquistó el premio Jorge Newbery de oro. “Es un orgullo tremendo”, dijo el deportista, campeón en los Juegos Panamericanos 2015 en la categoría hasta 67 kilos.
Para Obras, la alegría fue mayúscula ya que Lautaro Berra, en básquetbol, y Federico Pérez Ponsa, en ajedrez, se hicieron con las estatuillas de plata.
¿Qué sensaciones tenes después de recibir semejante reconocimiento?
Es un orgullo tremendo, hace dos años Franco Icasati también ganó este reconocimiento y la familia del karate lo festejó muchísimo. Que éste año sea nuevamente para el karate me da una alegría inmensa. En lo personal es un honor y una motivación para seguir adelante.
¿Qué esperabas de esta entrega de premios?
Esa noche esperaba distenderme y disfrutar, siempre es agradable participar de esta tremenda gala rodeado de deportistas y gente que se mueve por el deporte. Estuve junto a mis pares de karate, mi entrenador Ricardo López Correa y mi familia. La pasé realmente bien, sin contar la inesperada frutilla del postre que fue el premio Jorge Newbery de oro.
Es el segundo oro que reciben en karate en tres años ¿Cómo se sigue ahora? ¿Qué incentivo te da haber ganado este Newbery de oro dentro de tantas disciplinas participantes?
Yo creo que fundamentalmente hay que pensar en las competencias. Los reconocimientos de este tipo son bienvenidos y siempre un incentivo para seguir pero no deben ser el motor, sino que tenemos que seguir a la persecución de los torneos, ese es el verdadero hambre de gloria. Mis objetivos inmediatos son el sudamericano en tres semanas y el mundial en octubre que se disputará en Linz, Austria. Y por supuesto estar pendiente en agosto a la decisión final de incluir al karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Qué te genera que Obras como institución haya ganado tres premios?
Me genera entusiasmo de saber que estoy en una institución seria que le apasiona el deporte y trabaja día a día de cara al presente y al futuro. Es genial ver como se mueven con el motor de inculcar a sus alumnos la cultura del deporte y la competencia, sea en la disciplina que sea. Es una metodología muy sana que ojalá más centros educativos adopten. Los galardones obtenidos en básquet y ajedrez son el claro ejemplo de un trabajo en equipo y serio que encara la institución. Tienen todo mi respeto y admiración.
FOTOGRAFÍA: Gentileza Guido Cristiani