Las artes marciales viven su mejor momento en Obras, con el nuevo espacio asignado en el S.U.M. dos y el tatami que la profesora de judo Daniela Krukower trajo de los Juegos Olímpicos de Río. No es distinto el presente del karate, que ha logrado establecerse dentro del club y cada día cuenta con más integrantes que se suman a practicar la actividad a cargo de Julián Pinzas y Franco Icasati. Éste último, campeón Panamericano en tres oportunidades y cuatro a nivel Sudamericano, habló de cómo viven el gran momento de la disciplina y con qué expectativas atraviesan la segunda parte del año.
-La actividad está creciendo mucho en el club y el instituto. ¿Cuántos cursos y chicos tienen? ¿Qué días y horarios practican?
Tenemos entre 15 y 17 chicos de varios cursos con un rango de edad entre 6 y 11 años. Los entrenamientos son los miércoles y viernes de 16 a 18. Ahora estamos arrancando un nuevo turno los martes y jueves de 18.30 a 20 para juveniles y mayores.
-¿Cómo ayudan las nuevas instalaciones al desarrollo de los chicos y el crecimiento de la escuelita?
Estamos tremendamente felices, no sólo los entrenadores sino también los chicos. A ellos les da mucho más sentido de pertenencia e identidad con la actividad porque ya no variamos de lugares, están adecuados a su propio dojo y tatami. Eso suma mucho sobre todo a la protección que le damos a nuestros deportistas. Nosotros entrenamos descalzos, es importante que el suelo esté adecuado a lo que son las artes marciales. Es un avance importantísimo, agradecemos al club y al instituto por el apoyo.
¿Qué competencias han afrontado en lo que va del año?
Fuimos a la primera fecha del Circuito Metropolitano de karate. Se destacaron Catalina Meincke Facciotti con un cuarto puesto en kumite individual femenino de 9 a 11 años y León Martín, quien terminó en esa misma posición en katá. El año pasado Catalina fue subcampeona metropolitana. Ahora nos estamos preparando para la segunda fecha del Circuito que será en el club Vélez Sarsfield.
¿Qué proyectos tienen de acá hasta que termine el año?
Nuestro proyecto es hacer crecer el número de practicantes aún más. Queremos generar más sentido de pertenencia hacia la actividad y el deporte, que el grupo más homogéneo siga participando de los Circuitos Metropolitanos o incluso algunos en los Nacionales. También se viene un segundo examen para los chicos que están con cinturón amarillo y naranja, y nos gustaría que puedan avanzar.