El básquet femenino de Obras Basket vivirá un año muy especial. Esta será su tercera temporada desde su regreso, que lo encuentra en la máxima categoría en Primera División e Inferiores. También, ilusiona la posibilidad de participar en la Liga Nacional de Básquetbol, a partir de su reaparición.
Hace un tiempo se dio a conocer quiénes serán los encargados de llevar a cabo el proyecto de la actividad femenina en la institución de Núñez (Leer más). Ahora, uno de ellos, Francisco Pirani, quien entrena a las U15 y U17, comentó a fondo su llegada a Obras Basket desde El Talar, los deseos para esta temporada y cómo este nivel incentiva a las jugadoras.
-¿Con qué te encontraste durante este primer mes de trabajo?
-Los primeros entrenamientos estuvieron bien. Yo quería conocer a las chicas, probar, porque no las conocía. Por suerte tuvimos muchas chicas que vinieron a la convocatoria. Me encontré con un grupo que entrena bien y fuerte. Con Nacho ya entrenaban fuerte. Pueden ser distintas maneras, pero la intensidad es similar.
-¿Cuáles son los nuevos objetivos de Obras Basket?
-Con Belén Echeverría la idea es sumar cantidad en las más chiquitas. Con Nacho Narvaja nos reunimos para hablar del proyecto y queremos mantenernos donde estamos. Después si llega más será mejor. Queremos equilibrar la cantidad de jugadoras y que sea un club de básquet, donde quieran venir muchas chicas. Más adelante nos gustaría tener dos equipos. Nuestra meta sería tener el equipo de Obras Basket ‘A’ y ‘B’. Por ahora, no venimos mal. Venimos bien con mucho laburo.
-¿En la primera etapa apuntarán a la Zona Campeonato?
-Si se logra estar entre los seis mejores equipos, bienvenido sea. Este será el primer año que Obras arranque en la Zona ‘A’, y el objetivo inicial va a ser medirnos con nuestros rivales y ver en qué situación estamos. Sabemos que en nuestra zona están Unión Florida y Centro Galicia, que son los fuertes, y después no estamos muy lejos de los demás equipos. No nos vamos a tirar a menos. Tampoco nos desesperamos.
-¿Cuál será el rival directo a vencer en el caso que lleguen a esa instancia?
-Centro Galicia está muy bien en las diferentes categorías. Unión Florida puede ser que estemos ahí palo y palo. Nos tenemos que medir, aunque entre ellos dos, con Florida estamos más parejo.
-Tenés pasado y conocimiento porque dirigiste a El Talar en esta Zona ‘A’, ¿con qué nivel se encontrarán?
-Por suerte el año pasado estuve en este nivel y conozco varios de los rivales. Son muy duros y todos les van a querer ganar a Obras. Más porque saben que nos estamos formando y que de a poco vamos creciendo. Nos van a plantear distintas maneras para ganarnos. No será fácil. Es un lindo nivel que te exige. Espero que estemos a la altura.
-Obras Basket estará en el Nivel ‘A’ tanto en Primera como en Inferiores, con la posibilidad de una Liga Nacional Femenina, ¿cómo repercute esto en las categorías más chicas?
-Que el equipo dispute la Liga Nacional, que esté en el Nivel ‘A’ de inferiores, ya tiene otra vidriera. Se mira con otros ojos. Tenés fundamentos para luchar con otros clubes. Quizás anteriormente en otra zona, muchas no conocían bastante el básquet femenino en Obras, y ahora con un título en U17 y el tercer puesto en SúperLiga, las chicas se acercan a ver cómo son los entrenamientos, qué tiene y qué hay. No por nada tenemos esta cantidad de jugadoras en la cantera.
-¿Cómo vivís este momento en tu carrera?
-Bien. Desde lo personal, lo veo como un paso importante. Más por lo que significa Obras, como club, lo que es su currículum en la Liga Nacional. Y después hay que trabajar, te puede ir bien o mal, pero siempre con mucho laburo.