Las chicas de Obras Basket terminaron en el cuarto lugar de la Superliga luego de caer en el duelo ante Peñarol de Mar del Plata por 79-69, en la última jornada del Final Four jugado en El Templo del Rock. El aurinegro estuvo siempre cerca de su rival en el marcador y dio pelea durante la mayor parte del juego, pero el equipo milrayitas supo cerrar mejor el partido para quedarse con el tercer puesto. Para el ganador, el trío Amaya Gastaminza (25 puntos y 10 rebotes), Macarena Rosset (26) y Sthefany Thomas (18 y 11 rebotes) fue clave. Para Obras no alcanzaron los 21 tantos y 11 rebotes de Dovile Miliauskaite y los 19 de María Victoria Pereyra Souto.
Obras comenzó el partido cargando su juego en la pintura para la lituana Dovile Miliauskaite, quien respondió con un buen trabajo y mucho gol (8 puntos) para sacar cuatro de luz (11-7). Sin embargo, Peñarol levantó con el poder ofensivo de Amaya Gastaminza (7) y pasó a ganar 12-11. Por Miliauskaite, Obras mantuvo una ventaja a lo largo del segmento, pero entre Gastaminza, Macarena Rosset y Sthefany Thomas hicieron que Peñarol se llevara un intenso y parejo primer cuarto por 22-19.
Peñarol siguió dominando el trámite en el inicio del segundo cuarto y se escapó a nueve (32-23), otra vez con el goleo de Gastaminza (17 en la primera mitad) y las corridas de Muriel Sauán y Thomas. Obras intentó parar a su rival en zona y por momentos lo logró, pero adelante careció de claridad y falló una y otra vez desde el perímetro. Mientras tanto, Peñarol administró su ventaja con una buena defensa y llegó a estirarla a 13 (39-26), gracias a Rosset, Thomas y Valeria de Cabo. Con un triple en 45 grados, la uruguaya María Victoria Pereyra Souto (11 puntos) maquilló el resultado del primer tiempo, que se cerró con Peñarol arriba por 39-29.
Todo siguió igual en el arranque del tercer cuarto, con Gastaminza haciendo de las suyas y con Rosset corriendo la cancha para establecer una brecha de 12 puntos (46-34). Sin embargo, Obras tomó vuelo y se metió definitivamente en la pelea con un parcial de 8-0 para ponerse 46-42, con dos triples en fila de Julieta Espósito y otra conversión de Miliauskaite debajo del canasto. Cuando parecía que se le venía la noche, Peñarol respiró con los tiros libres de Thomas (50-42), pero el aurinegro no se quedó atrás y con un tramo de 10-5, principalmente de la mano de Paula Reggiardo, cerró el periodo solo tres puntos abajo (55-52) y avisó que todavía nada estaba dicho.
Con Rosset en llamas, responsable de cinco puntos en una ráfaga, Peñarol tomó aire y se escapó en el último cuarto (60-52), pero Obras respondió rápido con Reggiardo y Pereyra Souto (60-57), aunque después perdió a la base uruguaya por faltas, quedó rengo en la subida del balón y tuvo que utilizar a las chicas de las formativas. Más tarde, la jerarquía de Thomas y Gastaminza despegaron una vez más a Peñarol, que pasó a ganar 65-57. Y más allá de otra reacción de Obras, producto de lo hecho por Reggiardo y Miliauskaite (65-62), y de la salida de una jugadora clave como Gastaminza (25) también por cinco faltas, Peñarol controló el final del juego. Rosset (goleadora con 26) marcó el camino con sus rompimientos y tiros libres y Thomas (18) le puso el moño al resultado con un bombazo desde el perímetro, al mismo tiempo que las chicas aurinegras iban diciendo adiós por las faltas personales. Así, el conjunto marplatense festejó un meritorio tercer puesto en esta primera edición de la Superliga. Bien por las chicas de Obras Basket, que supieron cómo dar batalla y vender cara su derrota.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
PEÑAROL (79): Muriel Sauán 2, Macarena Rosset 26, Sthefany Thomas 18, Amaya Gastaminza (x) 25 y Celeste Selent 6 (fi); María Pía Cavallo 0, Paula Kesi 0, Tamara Dell Olio 0 y Valeria De Cabo 2. Entrenador: Martín Furfuro.
OBRAS BASKET (69): María Victoria Pereyra Souto (x) 19, Paula Reggiardo (x) 12, Emilia García León (x) 5, Dovile Miliauskaite 21 y Bárbara Landro (x) 2; Agustina Smaniotti 0, Mailén Lamas 0, Julieta Espósito 8, Karina Wirth 2 y Micaela Sabater 0. Entrenador: Ignacio Narvaja.
PROGRESIÓN: 22-19/39-29/55-52/79-69.
ÁRBITROS: Micaela Prado, Carolina Quiroga y Guillermo Grondona.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket