Obras Basket se durmió en el final del partido y Quilmes, empujado por un Luca Vildoza encendido en el momento decisivo a pesar de su cuadro febril, se llevó el segundo juego de las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional por 82-76 en tiempo suplementario y empató la serie, que seguirá el miércoles en Mar del Plata. El aurinegro, que no mostró una buena imagen y tuvo a Selem Safar como goleador del juego con 24 puntos, no pudo aprovechar la ventaja que sacó en el último cuarto y sufrió la reacción de la visita, que se sobrepuso a las salidas de Walter Baxley por faltas y de Luis Cequeira por lesión. Justamente Cequeira fue el máximo anotador del equipo con 18, seguido por Diego Romero con 17.
El juego comenzó lleno de imprecisiones, con Obras Basket anotando a cuentagotas y perdiendo cinco balones y con Quilmes no pudiendo aprovechar esas inseguridades del equipo local. 0-8 tiros de cancha fue la racha negativa del conjunto de Leandro Ramella, que cortó la sequía con una conversión de Luis Cequeira de media distancia para pasar a ganar apenas por 4-3 cuando ya se habían jugado más de cuatro minutos. En la segunda parte del segmento, el aro empezó a abrirse para los dos. Mientras Cequeira (siete puntos) tomó la conducción y el goleo de su equipo, Obras lastimó en la pintura con Ramón Clemente y Marcos Delía en la pintura y con los rompimientos de Selem Safar (nueve tantos) para cerrar el primer cuarto ganando 18-13.
Con los buenos ingresos y las acciones ofensivas de Iván Basualdo y Tomás Zanzottera, Obras mantuvo el dominio del partido y sacó ocho de distancia (24-16). Sin embargo, después del minuto pedido por Ramella, Quilmes salió con todo a la cancha y armó un parcial de 8-2 para quedar a dos (26-24), liderado principalmente por Walter Baxley, responsable de cinco de esos puntos. El aurinegro respondió con un tramo bárbaro del pibe Pedro Barral, quien castigó con una flotadora brillante burlando la marca del gigante Diego Romero y con un triple desde el eje de cancha, y pasó a ganar 31-24. Y después, mostrando un gran rendimiento defensivo y anotando a través de otra enorme volcada de Clemente y los tiros libres de Delía, Obras finalizó la primera mitad arriba por 35-27.
En el tercer cuarto, Obras sacó 10 de luz (37-27), pero inmediatamente entró en un bache ofensivo que Quilmes aprovechó en el aro de enfrente con un parcial de 16-6 para pasar al frente 43-41, con un goleo bien repartido. En el medio, el partido levantó temperatura por la salida tempranera de Baxley por cinco faltas. El escolta protestó un par de fallos de los árbitros y se terminó despidiendo por una falta técnica. Sin embargo, la visita no bajó nunca la intensidad en ambos costados, dominó los tableros y fue superior a un Obras que no encontró fluidez en ningún aspecto del juego. La ventaja tricolor llegó a tocar los cuatro puntos (47-43) luego de un ataque rápido de Cequeira, pero Obras igualó en 47 con los libres de los uruguayos Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar. En el final, otra aparición de Cequeira le entregó una pequeña diferencia a Quilmes (49-47).
Los nervios y las obligaciones de ambos equipos comenzaron a jugar en el último cuarto. Con más errores que aciertos y dentro de un contexto muy físico, Obras empezó a torcer la historia a su favor promediando el segmento. El factor clave que provocó el despegue aurinegro fue un monólogo ofensivo de Safar, quien sumó nueve puntos en fila para pasar a ganar 60-55. Sin embargo, Obras se desconectó increíblemente en el final y Quilmes, basado en el goleo de Cequeira y las conversiones de Romero contra la marca de Delía, resurgió con una ráfaga de 12-4 en los últimos cuatro minutos para pasar a ganar 67-64, con el ingreso del afiebrado Luca Vildoza por el lesionado Cequeira. En un final de película, Fitipaldo metió un bombazo desde el perímetro, empató en 67 y mandó la definición al suplementario.
Quilmes arrancó el suplementario con la misma fórmula de generar juego para Romero debajo del aro y el interno respondió para poner a su equipo 70-67 en ventaja. Obras recuperó el liderazgo con los libres de Aguiar y Safar y se puso 71-70, pero lo que pasó después fue propio de la historia de un héroe. Se trata de Luca Vildoza quien, a pesar de la fiebre que arrastraba, se puso el equipo al hombro y anotó siete puntos consecutivos para establecer una diferencia de cinco (78-73). Luego, con menos de 50 segundos por jugar, Fitipaldo acortó con un triple desde la esquina, firmó el 78-76 y devolvió la esperanza pero, en la réplica, el aurinegro no pudo tomar el rebote del lanzamiento fallido de Lucas Ortiz y vio como el partido empezaba a escaparse. Cuatro tiros libres de Ortiz fueron suficientes para darle el triunfo a Quilmes y el empate en la serie, que el miércoles se trasladará a Mar del Plata.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (76): Bruno Fitipaldo (x) 10, Selem Safar 24, Mauricio Aguiar 10, Ramón Clemente 8, Marcos Delía 12 (fi); Juan Gutiérrez 0, Pedro Barral 5, Iván Basualdo (x) 3 y Tomás Zanzottera 4. Entrenador: Julio Lamas.
QUILMES (82): Luis Cequeira 18, Walter Baxley (x) 10, Ivory Clark 8, Maximiliano Maciel 5 y Tayavek Gallizi 3 (fi); Luca Vildoza 9, Lucas Ortiz 12, Ariel Lencina 0, Rubén Wolkowyski 0 y Diego Romero 17. Entrenador: Leandro Ramella.
PROGRESIÓN: 18-13/35-27/47-49/67-67/76-82.
ÁRBITROS: Fabricio Vito, Leonardo Zalazar y Julio Dinamarca.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket