El aurinegro tuvo que esperar hasta el tiempo extra para quebrar a Gimnasia Indalo por 93-91 en el Templo del Rock y asegurarse el primer lugar de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de cara a los playoffs. Estaba todo dado para una definición en el último cuarto, cuando la ventaja llegó a ser de 14, pero la visita resurgió en los últimos cinco minutos y mandó la historia al suplementario. Selem Safar fue clave en ese tramo y se transformó en la figura del juego con 21 puntos. Marcos Delía también tuvo una gran actuación, con 19 y 10 rebotes, y Mauricio Aguiar aportó 13. Juan Gutiérrez se realizó un tratamiento referido a su dolencia en la cadera y no estuvo disponible.
Gimnasia comenzó más paciente en ataque y se fue arriba 9-4, mostrando una gran confianza en su juego y sumando con el goleo de Diego Guaita y Diego Cavaco desde el perímetro y un rompimiento de Leonel Schattmann. Obras pudo cambiar la cara en defensa y por momentos supo frenar a su rival, para luego achicar a uno (9-8) con cuatro puntos en fila de Selem Safar. Sin embargo, el Verde no se corrió de su libreto de juego y castigó al aurinegro con una muy buena defensa y una lluvia de triples de Cavaco y Schattmann, más el aporte de Federico Aguerre y Nicolás De Los Santos. Fueron 5-7 los bombazos de Gimnasia, que burló lo hecho por Marcos Delía en la pintura y se llevó el primer cuarto por 22-12.
Obras mejoró su intensidad defensiva en el segundo cuarto con el ingreso de Iván Basualdo, quien aguantó bárbaro los ataques de Sam Clancy, de vuelta en la cancha luego de su desgarro. El ala pivote contagió al equipo y Obras levantó su nivel para acercarse a cinco (33-28) gracias a un goleo bien repartido. Sin embargo, el aurinegro se volvió a quedar y Gimnasia, con el goleo Federico Aguerre, De Los Santos y Santiago Scala, se fue al descanso largo ganando 44-37.
En el entretiempo tuvo lugar el reconocimiento a Macarena Carrizo, la nadadora de Obras de 15 años campeona nacional y medallista en el Sudamericano juvenil.
En el tercer cuarto, Obras disfrutó de un Safar muy activo y metió un parcial de 6-0, gracias a sus robos, asistencias y puntos. A la vez, el aurinegro mejoró su trabajo defensivo y después llegó al empate en 48 por intermedio de Mauricio Aguiar, quien castigó de tres puntos, y un gran movimiento de Delía en la pintura para definir en bandeja. Todo lo que pasó después fue de Obras, que neutralizó a Gimnasia, apenas le permitió anotar 13 puntos y fue un huracán en ataque convirtiendo 32, principalmente con los ocho de Delía, los siete de Aguiar y los cinco de Basualdo. El juego colectivo fluyó, el ataque rápido apareció y el equipo cerró el segmento ganando 69-57.
Con otro rebote ofensivo y un doble de Ramón Clemente y un bombazo de Aguiar desde el eje de cancha, Obras trasladó su buen momento al último cuarto y pasó a ganar 74-62. Y con un gran tramo de Bruno Fitipaldo, primero para anotar con un rompimiento acrobático y después rompiendo y descargando para acrecentar la figura de Delía, alcanzó una máxima de 14 (78-64). Sin embargo, Gimnasia se metió de lleno en la discusión del partido con los triples de Guaita, Santiago Scala y De Los Santos. Fueron cuatro golpes que lo colocaron a solo seis de distancia (84-78), con 2:10 minutos por jugar. De manera inesperada, Con Guaita en modo MVP y otra bomba de De Los Santos, Gimnasia empató el juego 85-85 y llevó la historia al suplementario. De nada sirvió ese tiro del final que tuvo Safar para ganar.
Con el uno de la Conferencia Sur buscando un dueño, el suplementario se jugó a puro nervio y con más errores que aciertos. Obras, que sufrió la salida de Fitipaldo por un fuerte golpe en la mano derecha, jugó con la pelota en las manos de Safar y el escolta estuvo a la altura del compromiso: aportó seis puntos con un triple y algunos libres para que Obras pasara al frente 91-88. En el medio, una tapa brillante suya durante el tiro de tres puntos de Schattmann impidió que Gimnasia llegara al empate. Leonel tuvo una chance muy clara sobre el final, pero el aro le dijo no y, en la réplica, Aguiar selló el triunfo de Obras desde la línea de tiros libres. El conjunto de Julio Lamas fue una montaña rusa de sensaciones durante los 45 minutos, pero al fin y al cabo ganó y logró el objetivo de ser el mejor equipo de la Conferencia Sur.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (93): Bruno Fitipaldo 7, Selem Safar 21, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 11 y Marcos Delía 19 (fi); Pedro Barral 4, Iván Basualdo 9 y Tomás Zanzottera 9. Entrenador: Julio Lamas.
GIMNASIA INDALO (91): Nicolás De Los Santos 13, Leonel Schattmann (x) 17, Federico Aguerre 14, Diego Cavaco 12 y Diego Guaita 18 (fi); Federico Giarrafa 0, Diego Maranesi 3, Santiago Scala (x) 8 y Sam Clancy 6. Entrenador: Gonzalo García.
PROGRESIÓN: 12-22/37-44/69-57/85-85/93-91.
ÁRBITROS: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket