En un cotejo deslucido pero cargado de emoción, Lanús superó a Obras por 57-54 y se convirtió en el primer finalista. Yaima Boulet fue la goleadora del vencedor con 13.
El cotejo inició con un granate más decidido a imponer su juego. Con la idea fija de colocar el balón cerca del canasto, sus internas tuvieron un rol preponderante, pese a lo cual no lograron sacar una distancia notoria.
Del otro lado, Obras vivió y creció en base a lo que su rival le entregó. Primero con los rebotes, luego con las transiciones y finalmente, dentro del mar de errores que surcaron el parquet, terminó de equiparar el match.
Ambos entrenadores buscaron en la rotación algún tipo de cambio que les permitiera hacer pie, pero eso no ocurrió y el capítulo inicial se extinguió en un 11 iguales con gusto a poco. La esperanza estaba puesta en el segundo capítulo, pero el mismo corrió con igual suerte.
Salvo algunos destellos de Boulet (pese a la pegajosa marca), y las buenas intenciones de Burani en ambos costados, el “granate” no entregó mucho más, enrarecido por una anarquía de juego extraña si se lo compara con la fase regular.
El “tachero” en tanto, sólo estuvo más efectivo, y con eso le alcanzó para llegar a sacar ocho de ventaja al ingresar a la recta final del primer tiempo (25-17). Por más falencias ajenas que aciertos propios, el elenco orientado por Laura Cors logró recortar la brecha y llegó al descanso largo apenas a tres de distancia: 22-25.
Poco, pero el trámite mutó al iniciar la segunda mitad. Ambos elencos buscaron ser más pensantes, y con ello, el match se ordenó, y si bien los errores continuaron, no se registraron en igual magnitud que los cuartos pasados.
Obras parecía tenerlo controlado, pero Lanús fue encontrando paulatinamente su tiro de media y larga distancia, con lo cual, y a través de una ráfaga de buenas decisiones, se catapultó al frente (36-34) con apenas 1:50 por jugarse.
Siendo más pasiente y pensante, lanus enceutnra el camino, destraba el cotejo y pasa a ganar 36-34 a falta de 1:50. El “tachero” acusó el golpe, y sin poder levantar la guardia se encontró iniciando el capítulo final abajo por cinco, 41-36.
Si el nerviosismo fue moneda corriente en los anteriores cuartos, este no sería la excepción. Si bien fueron más medidas en sus movimientos, las faltas comenzaron a jugar su propio cotejo, perdiendo el cuadro de Ignacio Narvaja, de forma temprana, a Bárbara Landro, y quedando varias más en capilla.
No se dieron tregua, y en uno de los mejores pasajes que tuvo el derby, Lanús consiguió ingresar a los últimos tres minutos con una diferencia de cinco puntos (53-48), bajo la figura de una Agustina Burani que cada vez se hizo más grande en la pintura, y resistió la férrea defensa.
Si bien Obras no aprovechó sus visitas a la línea, Lanús retornó a su viejo romance de enredar ofensivas, y debido a esto, alargó la esperanza de su adversario. A falta de un minuto, la diferencia “granate” era de apenas dos, 53-51.
Las anfitrionas recurrieron al abc del básquet, buscando con eso la llave del triunfo. El balón le llegó a Boulet, la cual resolvió con oficio; pero del otro lado, la defensa se durmió y sin oposición Reggiardo encontró una bandeja que dejó nuevamente la brecha en dos.
Fue entonces que Lanús quiso recurrir a la misma fórmula, pero esta no le dio resultado. Boulet lanzó apresurada, y en la lucha por el rebote Reggiardo recibió falta, enviándola a la línea. Con apenas 19 segundos por delante, la perimetral anotó uno de dos, y con la diferencia mínima (55-54), llegó el pedido de tiempo muerto.
El granate consiguió poner el balón en campo, llegando de forma táctica la falta de Marquez sobre Nadia Flores. La base acertó solo el primero de sus libres (56-54), perdiéndose el balón por el fondo al malograr el segundo, y quedándole 15.8 para atacar al “aurinegro”.
Luego del tiempo muerto, Obras repuso, le dio el balón a Romero y esta, en su afán por ir hacia el canasto, cometió la violación de pasos; cambiando de manos la americana con sólo 5.5 para que todo acabe.
La escena se repitió. Lanús repuso y rápidamente llegó la falta, con 4.3 para el final. Natacha Pérez malogró su primer intento, pero acertó el segundo; obligando a Obras a resolver sobre la marcha. Una vez más el balón fue a manos de Romero, la cual con rapidez cruzó mitad de cancha, pero en vez de lanzar, busco el pase a Reggiardo, y con este, el tiempo se extinguió.
El segundo de la fase regular, festejó a lo grande esta victoria, que le significa el pasaje a la final. A Obras le quedará como premio consuelo, ir por el último escalón del podio mañana.
Síntesis
Lanús (57): Nadia Flores 4, Dairis Tornell 5, Natacha Pérez 7, Florencia Llorente 12 y Agostina Burani 8 (inicial); Agustina Jourdheuil 6, Estefanía Galvan 0, Magalí Armesto 0, Yaima Boulet 13, Ana Paz 2 y Natalia Subat 0. DT: Laura Cors.
Obras (54): Arlenis Romero 8, Ivaney Marquez 7, Julieta Ale 6, Belén Echeverría 9 y Sofía Aispurúa 6 (inicial); Paula Reggiardo 9, Emilia García León 0, Julieta Espósito 0, Nadia Frete 4, Bárbara Landro 2 y Yosimar Corrales 3. DT: Ignacio Narvaja.
Parciales: 11-11 / 22-25 / 41-36.
Árbitros: Pietromónaco – Larrosa – Costales.
Estadio: Antonio Rotili.
FUENTE Y FOTOGRAFIA: CABB.