El entrenador aurinegro Nicolás Casalanguida fue muy claro al expresar el momento que está pasando el equipo de Obras Basket. “Tenemos como premisa seguir formando, construyendo y a su vez obtener victorias. Queremos que las dos cosas vayan de la mano”, manifestó.
-¿Cómo fueron los entrenamientos estos días luego de la derrota frente a Gimnasia de Comodoro?
-El equipo entrena bien. Es un grupo de muchos jugadores jóvenes que tienen que incorporar conceptos y algunos jugadores mayores que están reafirmando lo que ya conocen. Estamos en plena enseñanza. Nosotros somos conscientes de que a pesar que estamos formando se puede buscar ganar. A su vez, después del último partido quedamos dolidos porque no fuimos competitivos, y cuando no lo sos es casi imposible ganar.
-¿Al equipo le está costando encontrar una identidad propia?
-La identidad se construye con los partidos, con las charlas, con los entrenamientos. Nosotros llevamos dos meses y medio, si yo te diría que tenemos una identidad formada estaría mintiendo. Estamos incorporando conceptos y el funcionamiento del sistema. A su vez, estamos apostando mucho a la técnica individual para que los jugadores mejoren y para que el sistema de juego sea más rico. Quizás este sea el camino más largo porque en esta situación le estamos dando un porcentaje de tiempo mucho más grande que otros planteles, que tienen más jugadores experimentados, a la enseñanza y el trabajo de la técnica individual. También al físico, porque al buscar esta identidad creemos que es un equipo que debe tener frescura y capacidad para interpretar distintas situaciones de juego.
-De todas maneras y más allá de los resultados, ¿el equipo a nivel grupo va en escala ascendente?
-Es muy marcada la mejoría que va teniendo el equipo, independientemente de los resultados de acuerdo al rendimiento. Nosotros tenemos que apostar a eso, todos los días son una oportunidad para mejorar de forma individual y colectiva, y esa es nuestra manera de ganar. Desde ya, todo eso lo queremos trasladar a buenos resultados. Pienso que el equipo está creciendo. Por otro lado, estamos reacomodando un poco los roles luego de la salida de Todd Brown y la no incorporación de Harris.
-Se viene Peñarol de local. ¿Cómo se vuelve a la victoria?
-La verdad es que nosotros debemos ocuparnos de que nuestro rendimiento sea sólido. El partido que jugamos contra ellos en Mar del Plata fue uno de los mejores del torneo. Peñarol es un equipo peligroso y que ha empezado muy bien esta primera fase, pero nosotros debemos consolidar nuestro básquetbol. Primero hay que pensar e intentar jugar bien y ordenados, en defender de la manera correcta y eso nos tiene que trasladar a obtener buenos resultados. La ecuación es clara: eso nos va a permitir ser más competitivos con el rival. La mayoría de las veces lo fuimos, pero todavía no tenemos el nivel que buscamos. Peñarol será otra oportunidad para demostrarnos si estamos en el camino correcto o no.