Hay varios chicos que recién empiezan a dar sus primeros pasos en el básquetbol. Muchos comienzan en Pre-Mini, otros en Mini y también en U13. Poco a poco toman el gusto de la competencia, forman un grupo de trabajo y tienen sus primeros amigos del club. En Obras Basket se presentan dos equipos de categorías formativas: Equipo A y equipo B.
Los planteles no son formados por habilidad, sino que las divisiones son por edad. Para ello, el profesor Emanuel Fernández nos explica qué objetivos tiene el MiniBásquetbol, cómo trabajan y cuáles son las diferencias entre un equipo y otro.
“En MiniBásquetbol no apostamos al resultado del tablero de los sábados. Sino que tomamos los partidos como un estímulo más para que los chicos puedan desarrollar sus habilidades”, apuntó el entrenador que trabaja junto a Gustavo Avellaneda en las categorías menores. También aclaró las diferencias de los grupos: “Durante la semana ‘A’ y ‘B’ entrenan juntos y los fines de semana juegan por separado. La diferencia entre ellos es que los Mini ‘A’ son segundo año (12 años), mientras que los ‘B’ recién ingresan a la división (11 años)”.
“Nuestro trabajo consiste en que los chicos se diviertan, aprendan y compartan la pasión en un grupo de básquet. Asimismo, ayudamos a la formación de valores, con la cual se hacen personas poco a poco”, aclaró Ríos con respecto a sus objetivos. Como explicó el preparador físico de las divisiones femeninas, hay algunos puntos que dividen a estos grupos: “Los Mini ‘A’ son los chicos que el año que viene serán U13. Este año, después de las cuatro presentaciones, se los notó más motivados a la hora de jugar. Eso produce que estén más concentrados y unidos como grupo. Los resultados fueron buenos en el marcador, pero nosotros rescatamos el proceso del partido. Queremos que vayan de menor a mayor, más allá del resultado”.
Con respecto al plantel ‘B’, se pueden encontrar resultados más abultados en contra, pero no deja de ser parte del crecimiento del jugador y experiencias que comenzarán a sortear en divisiones más grandes: “En los ‘B’ pasa exactamente lo mismo con sus ganas y atención. No dejan de pasarse la pelota y responder a nuestros pedidos. La diferencia es que al ser los más chicos de la categoría (como mencionamos anteriormente: primer año de Mini) se topan con jugadores más grandes y hasta les ha tocado jugar ante equipos que pertenecieron al Top 20 la temporada pasada. Quieras o no, prevalece el físico en estos casos”.
“Tarde o temprano, todos los chicos pasan tanto por el equipo ‘A’, como en el ‘B’. Nuestra misión junto a los profes es que después de cada partido o entrenamiento los chicos quieran volver con muchísimas ganas de seguir”, advirtió el profesor Emanuel Fernández, quien finalizó: “Ahí es cuando nuestro trabajo está realizado”.