Bajo el marco del programa “Obras en Obras”, las alumnas de sexto y séptimo grado y de tercer, cuarto y quinto año del Instituto Obras tuvieron una jornada a puro básquetbol junto a las extranjeras Anna Gómez Igual y Dovile Miliauskaite, jugadoras del primer equipo femenino del club.
La clase comenzó con un diálogo con las más pequeñas, quienes preguntaban de qué país venían y cómo es la vida de una deportista profesional. Al cabo de una extensa charla muy enriquecedora, el entrenador Ignacio Narvaja dio comienzo a las actividades.
Primero se realizaron ejercicios de entrada en calor y coordinación. Luego se propuso un juego donde las alumnas se repartieron en dos equipos representados uno por Ana y otro por Dovile. Haciendo una fila debían pasar la pelota por debajo de sus piernas hasta llegar a la última que entraría en bandeja en el aro contrario.
El entusiasmo creció cuando el entrenador mencionó que el primer equipo que llegara a 10 ganaría. Las chicas comenzaron a alentarse y festejaron los dobles de cada compañera que encestó.
Más tarde llegó la hora de la última actividad, en la que los equipos jugaron un partido cinco contra cinco liderados cada uno por una extranjera. La española Anna Gómez Igual fue figura al demostrar sus habilidades de dribbling sobrepasando a las niñas que querían quitarle la pelota, pero Dovile, la lituana, no se quedó atrás y demostró que los pivotes también pueden trasladar el balón y hacer jugar al equipo.
Al terminar la actividad, Gómez Igual manifestó su felicidad por haber sido parte de dicha acción: “Me gustó mucho la idea, ya que tiene que ver con potenciar el básquet femenino en Obras. Las nenas pudieron ver dos jugadoras profesionales y la verdad que nos hemos divertido mucho”. A la hora de preguntarle qué consejos les dio a aquellas chicas que quieren insertarse en el mundo del básquetbol dijo: “Tienen que divertirse, jugar en equipo, sentir que son como una familia y ese sentimiento lo tienen que experimentar y vivirlo. Aparte de eso tienen que trabajar duro pero sin dejar de lado los estudios, que son un aspecto muy importante. Mis padres me han transmitido durante toda mi vida esa misma idea de estudiar y jugar”.