Representantes de FIBA desembarcaron en Obras para desarrollar el 3×3 en Argentina, una disciplina del básquetbol en pleno crecimiento en muchas partes del mundo. Néstor Rodríguez (Puerto Rico), coordinador FIBA 3×3 para toda América, y Nicolas Widmer (Suiza), gerente de desarrollo de FIBA 3×3 en las oficinas centrales de Suiza, encabezaron la primera jornada del evento, que finalizará el domingo. A la par participaron Emilio Gutiérrez, entrenador de la Selección argentina de 3×3, y Carlos Spellanzón, coordinador de la disciplina en FEBAMBA.
“Estamos aquí para darle una mano a CABB en el proceso de implementación de esta disciplina, que fue una iniciativa de FIBA en 2011. Llevamos ya cinco años y Argentina ha sido campeón en la categoría U18 masculina. Ahora solamente le estamos dando un empuje a este proyecto a nivel nacional”, sostuvo Rodríguez.
La jornada contó con un buen número de entrenadores. Ellos pudieron participar de dos módulos de charlas, una introductoria y otra para ver de qué se trata el sitio web 3x3planet.com, donde los coordinadores de las distintas federaciones puedan crear sus perfiles, eventos y registrar jugadores. Además, en el miniestadio pudieron observar algunas variantes tácticas y ver la dinámica de este deporte con la ayuda de los chicos de las inferiores de Obras Basket.
“La gente de FIBA que desarrolla el 3×3 en todo el mundo está viendo que en la Argentina se está moviendo la actividad, por lo que vinieron para poder explicarles a los técnicos y dirigentes de qué se trata y la importancia que tiene”, explicó Gutiérrez. Y agregó: “Para mí, el 3×3 ya está instalado, sobre todo en algunos lugares como Capital Federal, Gran Buenos Aires y Neuquén. Me parece que hay que dar un paso más e ir por los colegios y los barrios y tratar de captar a la mayor cantidad de chicos”.
En tanto, Spellanzón destacó esta oportunidad de aprender con los máximos responsables de FIBA 3×3 en el mundo y marcó las nuevas reglas que se vienen poniendo en práctica: “Se incorporó la de los tres segundos de permanencia en la pintura y, por otro lado, el típico movimiento del pivote que agarra la pelota de espaldas al canasto y se empieza a meter con la cola y el pique. En esa condición se pueden jugar solo cinco segundos y luego volver a estar de frente. Eso favorece el movimiento de los jugadores y que no se retenga tanto la pelota. Estoy convencido que el 3×3 ayuda al desarrollo de la parte técnica de los jugadores”.
La capacitación, libre y gratuita para todos, continuará este sábado en el Instituto Romero Brest y en el CENARD, en Núñez, mientras que el domingo se cerrará con un 3×3 femenino, también en el Romero Brest.