En el marco de las Escuelas Deportivas que se están desarrollando en la institución se inició en marzo la “Escuela Formativa de Atletismo Infantil”, con la participación de más de 25 niños y jóvenes en edad escolar que asisten al CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) los días lunes y miércoles de 16 a 18. El equipo docente a cargo está integrado por una profesora de educación física y tres auxiliares especialistas en atletismo. Ellos son alumnos del profesorado de educación física del Instituto Obras y, a su vez, atletas de nivel nacional. Son los encargados de poner en práctica el programa de aprendizaje del deporte jugando llamado “Miniatletismo”.
“La implementación de la escuela de atletismo obedece a una visión estratégica”, comentó el Lic. Rodolfo Cergnul, director del terciario. “Estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos muestran claramente un fuerte incremento del sedentarismo, a tal punto que en algunos países europeos se habla de pandemia. Los niños y jóvenes están demasiadas horas sentados, ya sea en las aulas, delante de los videojuegos o televisión. Esto se agrava al ir de la mano de una incorrecta alimentación, en un incremento de los índices de obesidad en edades tempranas. Por todo ello se hace necesario para preservar la salud presente y futura de nuestros niños convencerlos de hacer prácticas deportivas, ya que no solo es conveniente desde el punto de vista de la salud sino que también es importante socialmente”, agregó.
Las pruebas atléticas que se proponen en el programa de “Miniatletismo” no son las convencionales, ni siguen reglamentos estrictos. Se utilizan las capacidades más elementales del cuerpo humano como correr, saltar y lanzar para que los niños y jóvenes aprendan a usar su cuerpo sin dejar de disfrutar y divertirse. Además en las actividades que se les proponen, los niños y las niñas aprenden a compartir juntos formando equipos para vivenciar la importancia del esfuerzo en común, pero siempre a través de la diversión y el entretenimiento.
“Esto es lo que nuestro equipo docente propone y transmite en cada jornada. Espero que dentro de unos años nuestros pequeños atletas puedan tener mejor salud, mejoren su rendimiento y, a su vez, sean mejores personas”, completó Cergnul.
FOTOGRAFÍA: Federación Atlética Metropolitana