Fiorella Chiappe Madsen sigue llenando su vitrina con trofeos y medallas. En una charla que tuvo a principio de año con Instituto Obras, la estudiante de primer año del profesorado de educación física ya se mostraba muy ilusionada con lo que podría pasar en el heptatlón, su especialidad, del Sudamericano Sub 23 de atletismo. Finalmente, sus deseos se hicieron realidad en septiembre en Lima, Perú, donde logró la medalla de oro. No hay que olvidar que fue apenas su segundo torneo en la categoría.
La atleta ganó la prueba con 5149 puntos. En la primera jornada se impuso en las pruebas de 100 metros con vallas y salto en alto, fue cuarta en lanzamiento de bala y tercera en 200 metros. Un día después terminó primera en salto en largo, cuarta en lanzamiento de jabalina y segunda en 800 metros.
Con tan solo 21 años, Chiappe Madsen tiene un futuro enorme, aunque ya es una realidad.
-¿Cuáles fueron tus sensaciones luego del oro?
-Pura alegría. Me puse súper contenta porque era el gran objetivo de la temporada para mi. Me enfoqué plenamente en este torneo, así que el esfuerzo rindió buenos frutos. Mejor imposible.
-¿Cuáles son esas pruebas que te quedan más cómodas a la hora de competir?
-Suelo destacarme en 100 metros con vallas, salto en alto y salto en largo. A partir de ahí me desarrollo en la competencia. Serían como mis puntos fuertes.
-¿Eso pasa por alguna cuestión en especial?
-Sí, técnicamente me destaco más, y también son pruebas que dan muchos puntos. Digamos que son pruebas clave. Por más que sea poca la distancia que sacás hacés bastante diferencia de puntaje en la tabla acumulada.
-¿Se va haciendo cada vez más difícil a medida que subís de categoría o no te cuesta tanto?
-Es más complicado. Conforme va aumentando la categoría hay más nivel, ya que existe más exigencia de marcas para clasificar a los torneos. Yo soy primer año de Sub 23, me quedan dos más y después pasaría a mayores, donde esta última temporada hubo mucho nivel. De hecho, se rompió el récord sudamericano absoluto y se mejoraron muchos récords nacionales de la prueba.
-¿Cuál es tu próxima meta?
-El Sudamericano de mayores en junio del año que viene. Voy a intentar clasificar para ese torneo. Ahí sí que hay un nivel mucho más alto. Ojalá pueda estar presente.
Chiappe Madsen siempre conoció muy bien lo que es destacarse en todos los ámbitos. Fue campeona nacional y tiene récords en Sub 18, Sub 20 y Sub 23. En el ámbito sudamericano, fue dos veces campeona Sub 20 y obtuvo el récord en Sub 18. Además, fue a dos Mundiales, sub 18 y sub 20, y fue segunda en los Juegos Panamericanos Junior 2015. Todo resultado de esas tres horas diarias de entrenamiento que realiza de lunes a sábado en el CeNARD y del apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.
¿Cómo no se va ilusionar para subirse a lo más alto también entre los más grandes?