Mario Tejera, coach de Obras AySA, habló sobre la final del Campeonato Argentino de Ajedrez, que comenzará el lunes próximo en el Círculo de Villa Martelli. También hizo su balance sobre los torneos de Liga Nacional y el orgullo de que el Metropolitano Superior se realice en Obras AySA.
¿Qué balancés hacés de la Liga Rápida de Ajedrez?
Hoy por hoy por equipos los torneos mas importantes son tres: la Liga Nacional Superior y las Ligas Nacionales SUB-21 absoluta y femenina. La Liga rápida, como la Blitz y la Copa de Campeones son torneos de un día qué sirven para tener presencia institucional, ser competitivos e ir ajustando la mira para la Liga Nacional. Este año hemos ganado ya la Liga SUB-21 en femenino y masculino
¿Habrá una presión extra de ganar la Liga Nacional pensada?
Existe la presión de querer revalidar el título logrado el año pasado y de poder lograr el Grand Slam (ganar todas las Ligas). Pero es una presión linda, motivante, no es la presión qué tiene alguien qué sale a trabajar a las 5 de la mañana para ganarse el pan, es otra cosa.
¿Puede haber algún campeón argentino femenino o masculino aurinegro?
A nivel individual se viene lo más importante en julio, las finales argentinas masculino y femenina. Presiento algo grande qué Obras por primera vez en su historia logrará un Campeón Argentino. No sería casualidad, sino como consecuencia de un trabajo qué se ha planificado a largo plazo. En el absoluto los candidatos son Diego Flores, Pérez Ponsa y Pichot, aunque no descarto una sorpresa como Krysa o Villanueva. En el femenino está muy abierto dado que no hay tantas diferencias entre las jugadoras, Zuriel, Carraro, Meza o Nejanky tienen chances.
¿Qué importancia tiene para Obras la organización del Metropolitano Superior?
Para Obras es muy importante ser organizador del Torneo Metropolitano Superior. Esté gran evento tendrá figuras como los MI Lucas Liascovich, Sebastián Iermito y Guillermo Llanos, por citar algunos. Existe la chance concreta de qué por primera vez tengamos un campeón aurinegro en el Metropolitano Superior