Seguinos

Ajedrez

“Tengo un sueño y trabajo para cumplirlo”

Hace poco más de cinco años que Fabián Borro le confió la dirección del ajedrez de Obras, a su amigo Alejandro Sass, restaurador y empleado de la empresa AySA. Con la ayuda destacada del profesor Mario Tejera, la actividad dio un salto de calidad en el historial del Club y con resultados sorprendentes en la Liga Nacional: dos títulos masculinos, un titulo femenino, dos títulos SUB-21 y además el acercamiento de los socios internos lo posicionaron en el segundo deporte más popular de Obras Sanitarias.
Como si lo señalado no fuera suficiente, Sass además se desempeña desde 2015 como presidente de la Federación Metropolitana de Ajedrez, que cuenta con el padrón más numeroso del país. El último fin de semana tuvo a su cargo la dirección de los primeros campeonatos Continentales de Ajedrez Blitz y Rápido, que se disputaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y tuvo la participación de más de 150 jugadores de ocho naciones. Fue justamente tras el discurso inaugural cuando, emocionado, Sass admitió: “En verdad tengo un sueño y trabajo para cumplirlo: que Sudamérica tenga su campeón mundial. En otro siglo hubo un norteamericano como Bobby Fischer y un centroamericano, como el cubano José Raúl Capablanca. Creo que es hora que Sudamérica tenga también su campeón, y si bien con el ajedrez clásico, pensado se hace muy difícil, tal vez con estas modalidades de ritmos rápidos, un día demos una sorpresa”, dijo con una sonrisa que le cruzó la cara como un garabato.

Bueno, no será sencilla la apuesta

-No, por supuesto. Los que estamos en este ambiente nos conocemos y sabemos de nuestras capacidades y limitaciones. Lo mismo sucede con los jugadores, pero nosotros como dirigentes trabajamos para darle herramientas, desde el Club Obras apoyándolos en sus necesidades (escuelas deportivas de Alto Rendimiento en varias categorías), y desde la Federación Metropolitana brindando el escudo institucional que se merecen todas las competencias de este estilo, donde nos visitaron varios de los mejores ajedrecistas de América. Creo que la organización fue un lujo, todos se fueron contentos y habrá seis sudamericanos en los Mundiales de Qatar, de los cuales dos serán argentinos y uno de ellos, representante de Obras.

¿Cómo se hace para atender el trabajo, las obligaciones diarias y la dirigencia del ajedrez?

Soy un apasionado del trabajo, de mi profesión y de la empresa que me brinda esta posibilidad de crecimiento profesional. Lo otro, el ajedrez, es un hobby, al que también vuelco mi pasión pero es un trabajo grupal. No me gustan los personalismos y creo en la gente. En ellos, en el equipo me apoyo para tomar las mejores decisiones, y parece que así no nos va mal (risas).

Lejos de parecerse al Rey de Macedonia, este Alejandro (Sass) está más cerca de convertirse en el nuevo monarca del ajedrez metropolitano.

Videos

Facebook

Más en Ajedrez