La entrevista tuvo lugar al finalizar la Liga Escolar de Ajedrez en Villa Martelli, donde Prensa Obras Ajedrez tuvo una entretenida charla con esta joven talento aurinegro Sub 16.
Constanza Iara Isunza, de tan sólo 13 años, nacida el 19 de noviembre de 2002, alumna del primer año de nivel Secundario del Instituto Obras, es una apasionada del Ajedrez y se està preparando para los próximos Campeonatos Metropolitanos Sub 16.
¿A qué edad comenzaste a jugar al Ajedrez?
El año pasado comencè a jugar en casa con mi papá Federico, quien me pone problemas de libros de jaque mate en varias jugadas, para que yo trabaje cálculo y táctica, como así también me muestra algunas Aperturas.
Cabe destacar que el papá le contó que de chico hacía 10 hojas de ejercicios por día, para inculcarle el valor de la constancia y el trabajo duro.
¿Cómo son tus clases de ajedrez en el Instituto Obras?
Me sorprendió saber que había clases de Ajedrez en el Instituto. Allí tengo dos semanales de 40 minutos, y actualmente he sido becada por mi rendimiento en la Escuela de Desarrollo de Alto Rendimiento de Obras Ajedrez.
¿Te gusta la materia?
Me encanta, aparte me agiliza la mente y trabajo mucho en las partidas en pensar que quiere hacer mi oponente para encontrar la mejor jugada.
¿Te gusta participar en Torneos?
Me gusta porque conoces otras personas, me relaciono socialmente con chicos que hacen lo mismo. Además, en lo deportivo, me obliga a pensar mucho cuando cometo un error o cuando el otro hace una jugada que no esperaba. Así aprendo en base a mis errores. Además veo que con la práctica mejora mi concentración.
¿Què opinión tenès del Instituto y del Club Obras?
Soy fanàtica de los deportes, me gustan Ajedrez, Basket, Voley y de las materias Biologìa. Soy muy feliz porque siempre me invitan a los Torneos.
Con respecto al Club Obras estoy también muy agradecida porque tuve un esguince en Basket y fui muy bien tratada por el kinesiólogo Germàn.
¿A veces te vemos entrenando en el Sport Club, con quien jugás?
A veces están jugando mi profe Mario Tejera con Alejandro Sass, y muchas veces me enfrento con Sass, quien para mí es un oponente muy difícil. Me da muchos consejos para mejorar.
¿Cómo son tus clases en la escuela de Desarrollo de Alto Rendimiento?
Parece difícil, pues nos dan jugadas para pensar, sin mover las piezas, tenemos no sólo que acordarnos las posiciones, sino pensar varias movidas para adelante.
¿Para finalizar: ¿que aprendés a diario con tu profesor Mario?
Me ayudó a avanzar en la materia, una sola vez logré empatarle. Fue complicado dado que es difícil jugar con él, parece que no pasa nada en la partida, y de repente en dos o tres jugadas te gana.
En las clases también he aprendido conceptos nuevos Ataque Doble, Mates complicados en tres o cuatro jugadas, como conseguir tablas en posiciones inferiores y otras cosas más.
Constanza Isunza una joven talentosa, con mucho futuro por delante.