Mario Villanueva acaba de clasificarse a la Final del Campeonato Argentino, por segunda ocasión en su carrera (anterior 2014). La Final se disputará del 18 al 29 de julio en Villa Martelli y “Marito” buscará repetir su gran actuación realizada hace dos años en Chaco. El aurinegro habló también sobre la Semifinal Argentina y la Liga Rápida que se jugará este sábado.
¿Qué balance hacés de la Semifinal del Campeonato Argentino?
El balance es bueno aunque con sensaciones ambivalentes. En la previa había una dosis de realismo que me decía que después de 8 meses sin jugar a ritmo clásico no podía pretender mucho, que me iba a costar y que incluso clasificar se me iba a hacer difícil. Además todavía estaba latente mi actuación en la Semifinal del año pasado, uno de mis peores torneos en muchos años. Luego, durante el desarrollo me sentí bastante bien, no me costaba mantener la concentración y mi nivel resulto bastante mejor de lo esperado. La clasificación me pareció lógica, aunque me hubiese gustado ser campeón.
¿Cómo fue la sensación de haber jugado tu primer pensado del año en junio?
Es bastante extraño hasta para mi, que suelo tener periodos extensos alejados de la competencia (aunque no de 8 meses). Durante las primeras partidas sentí la falta de ritmo, estaba ansioso por ganar rápido y a la vez no quería permitir que mis rivales logren cualquier tipo de contrajuego. De hecho comencé jugando aperturas y defensas solidas para ir “calentando” de a poquito. Fue por la ronda 5 en la partida contra Pierrot que me sentí ya en ritmo y confiado, lo que también me llevo a arriesgar mas de la cuenta…
¿Cuál es tu objetivo para la Final?
En este tipo de torneos el objetivo principal es estar a la altura de las circunstancias. En cuanto a posiciones, me permito ser optimista, hace 2 años en Chaco logré quedar tercero detrás de Felgaer y Perez Ponsa. Si logro jugar en un buen nivel (mejor que el de la semi), no veo porque no pueda repetir el podio.
En 2014 participaste de la Final en Chaco, ¿cuánto cambio tu juego en estos 2 años?
En su momento creí que después de ese torneo comenzaría una serie de excelentes resultados, y eso no sucedió. Actualmente me siento mucho mas maduro. Entiendo que el ajedrez es un juego difícil y la futurología una disciplina también complicada, así que me comprometo a dar lo mejor de mi cada vez que me siento frente a un tablero y nada mas. Esta nueva forma de predisponerme me hace un jugador que se ha vuelto mucho mas combativo.
Este sábado vas a disputar la Liga Rápida, ¿siente el equipo la presión de obtener el primer título este año?
No se si llamarlo presión, por mi parte te diría que tengo ganas de ganar. A veces un comienzo bueno de torneo puede hacer que la “presión” se vuelva confianza y todo vaya sobre ruedas y un mal comienzo invita a la aparición de los fantasmas. Hay que jugar cada partida y no pensar en nada mas.