Hace un año y medio, el Gran Maestro porteño Pablo Ricardi se fue a vivir a San Luis. El cinco veces campeón argentino y 11 veces jugador olímpico se hizo cargo de la Escuela de Talentos y del Ajedrez Social puntano. Pablo dio su punto de vista acerca del Ajedrez Escolar, sus beneficios y la forma de trabajo en San Luis.
¿Qué opinás acerca de la implementación del ajedrez en las escuelas?
El ajedrez en la educación primaria tiene las siguientes utilidades:
Estimula el pensamiento abstracto y la creatividad. Establece un puente con otras acciones abstractas como leer o como razonar operaciones matemáticas. El chico debe estar sentado frente a una mesa, respetar las leyes del juego y al adversario. Promueve así la civilidad del individuo. Se combina y complementa con los deportes físicos. Analizar la partida con el adversario implica un grado de sociabilidad inteligente, crea un ámbito de silencio e introspección. También el juego obliga a la toma de decisiones, exige previsión y cálculo.
Una regla básica del juego es “pieza tocada, pieza movida” es decir, pensar antes de actuar.
¿Cómo se trabaja el Ajedrez Escolar en San Luis?
El programa de Ajedrez Escolar está expandido por toda la provincia en unas 240 escuelas. Tenemos unos 70 instructores que enseñan los conceptos básicos en la primaria.
Entre otras funciones estás a cargo de la Escuela de Talentos, ¿cómo son las sesiones de estudio y con qué frecuencia?
A la Escuela de Talentos acceden los chicos que consideramos que destacan en nuestro juego. Allí se los apoya de diferentes maneras: los mejores reciben clases conmigo una vez por semana y también reciben clases online a cargo del GM Diego Flores. Los de nivel intermedio reciben clases de maestros especializados (Sergio Quiroga, Pablo Palmero, etc.). También se los envía a competir en los torneos de sus respectivas categorías a cargo de un responsable adulto con todos los gastos pagos. A los más destacados (Pablo Acosta, Guadalupe Besso, etc.) se los envía a competir al exterior.
¿Qué expectativas tienen a corto y largo plazo acerca de los jugadores de la Escuela de Talentos?
Hay dos expectativas. La una deportiva, que destaquen tanto como puedan. La otra, más importante, de conducta; esperamos que sean buenas personas y estén preparados para la vida adulta.
FOTOGRAFÍA: http://www.aei.edu.ar/