Seguinos

Ajedrez

“Pérez Ponsa tiene mucho futuro”

El búlgaro GM Veselin Topalov finalizó sus actividades en la Argentina y antes de volver a Europa visitó y recorrió el Palacio de las Aguas Corrientes. Radicado en España, el ex campeón del mundo y actual número dos del ranking elogió al aurinegro Federico Pérez Ponsa, quien consiguió empatarle en una partida rápida. Topalov estuvo acompañado por el presidente de la FMDA Alejandro Sass y el arquitecto Jorge Daniel Tartarini, director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA.

-¿Qué te pareció el Festival de Ajedrez que se hizo en el Centro Cultural Kirchner?
-En general todo el evento me pareció una muy buena idea, se ve que la Federación Argentina está haciendo bien las cosas. Hubo mucha afición y estoy bastante optimista de lo que es el ajedrez argentino a futuro. Noté mucha cantidad de niños y sé que hay muchos talentos.

-¿Cómo fue tu partida con Pérez Ponsa?
-Fue una partida rápida (10+5) de exhibición, él jugo bien. Pienso que debe estar contento con las tablas.

-Ya habían empatado en tu visita del 2013, ¿cómo viste su evolución?
-Para lo que es Argentina ya tiene mucho nivel, los jugadores jóvenes cambian mucho de un año a otro. Lo que fue hace dos años no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora, situación similar a la de Alan Pichot. Ya seis meses para un jugador joven es mucho tiempo y pueden haber muchos cambios. Creo que Pérez Ponsa tiene mucho futuro, tiene que seguir trabajando.

En septiembre, el GM Federico Pérez Ponsa disputó el Mundial de Ajedrez en Bakú, Azerbaiyán. El aurinegro fue eliminado en primera ronda por el cubano Leinier Domínguez, número 27 del ranking mundial. Federico ganó la primera partida y perdió la segunda, lo que significó definir en un desempate, donde fue derrotado por 1,5 a 0,5.

-¿Qué te parecieron las partidas de Pérez Ponsa en el Mundial contra Leinier Domínguez?
-Vi la segunda partida. Estuvo muy cerca de empatarla y avanzar a la siguiente ronda. Cuando pasé en el mediojuego pensé que estaba terminado el match. Observé que Federico tenía peón de ventaja y una partida igualada, pero cuando volví a mirar tenía pieza de menos y estaba aguantando. El hecho de haber llegado a un desempate de por sí no es mal resultado, ya que Leinier es muy potente. La derrota no le tiene que desanimar sino motivarlo para seguir trabajando, acumular experiencia y no repetir los errores.

Referencias

GM: Gran Maestro (título máximo en ajedrez)
Ritmo de tiempo 10+5: Ambos jugadores inician la partida con diez minutos en un reloj digital, por cada movimiento que realizan se les incrementa cinco segundos.
Tablas: empate.
FMDA: Federación Metropolitana de Ajedrez

Videos

Facebook

Más en Ajedrez