Seguinos

Ajedrez

Pasado y presente de Pérez Ponsa

Hace rato ya que Federico Pérez Ponsa pasó a ser una realidad del ajedrez argentino. Hoy, al club que le toca disfrutarlo bien de cerca es a Obras, que lo recibió a mediados de 2012 para jugar la Liga Nacional y estar en la élite. Mario Tejera, profesor del Instituto Obras y entrenador del equipo, tuvo mucho que ver con su llegada.

El jugador aurinegro, que a los 17 años fue el argentino más joven en el llegar a Gran Maestro hasta la aparición de Alan Pichot, cosechó innumerables logros a lo largo de su corta pero experimentada carrera. La última gran alegría se dio en el Campeonato Continental de Montevideo, donde logró la clasificación para la Copa del Mundo FIDE que se jugará en Bakú, Azerbaiyán, del 10 de septiembre al 4 de octubre.

Por todo eso, Obras decidió reconocerlo en el partido de anoche ante Quilmes de Mar del Plata en El Templo del Rock. Se proyectó un video especial en las pantallas y dirigentes del club le entregaron una camiseta de básquetbol con su nombre. Pérez Ponsa estuvo acompañado por Alejandro Sass, coordinador general del ajedrez de Obras, y Tejera.

Nacido el 22 de octubre de 1993 en Zárate, Buenos Aires, e hijo único de José (62) y Celia (49), comenzó a jugar al ajedrez cuando tenía cinco años gracias al tablero que le regaló su abuela. Su papá también sabía jugar, incluso como presidente del Club Náutico Zárate organizó un Campeonato Argentino Sub 14 en 1992, antes de que él naciera. Él fue el que le enseñó a mover las piezas, para después empezar a jugar torneos escolares y nunca más dejar la actividad.

-¿Qué fue lo que te sedujo de este deporte?
-La verdad es que no lo sé, pero siempre me gustó. Quizás porque de chiquito me iba bien en los primeros torneos (se ríe). A medida que fui mejorando, el ajedrez me permitió viajar para competir en otros países. Creo que actualmente es lo que más me gusta jugar.

-¿Cuándo tomaste la decisión de dedicarte de lleno a esto?
-Creo que el primer clic fue cuando salí campeón argentino Sub 14 en 2006, pero el momento de decidir meterme con todo a esto creo que aún no llegó. Juego menos torneos de los que me gustaría porque estoy en cuarto año de ciencias económicas en la UBA aunque, por supuesto, me sigo dedicando.

-¿Tu reciente clasificación a la Copa del Mundo te empuja un poco a decidirte?
-Sí, un poco. Lo bueno es que rindo ahora y a finales de junio ya quedo libre. Las materias son todas cuatrimestrales, así que voy a tener tiempo para prepararme bien durante estos meses antes de viajar.

-¿Qué significa el profesor Mario Tejera para ustedes?
-Es un capitán fuera del tablero. Cuando no nos decidimos en como formar nos ayuda a hacerlo. Él fue el que nos convocó para jugar en Obras. Siempre está presente en todas las ligas y atento a todos los detalles. Se siente su apoyo.

Pérez-Ponsa

-¿Cómo se preparan para la Liga Nacional que se viene?
-Muy bien, arrancamos en septiembre manteniendo el mismo equipo con Sebastián Iermito, Leandro Krysa, Mario Villanueva y yo. Además estamos viendo si podemos traer otro GM para jugar las rondas más importantes, como contra Martelli o Ajedrez Plus, y para poder pelear arriba.

-¿Cómo te sentís representando a Obras?
-Es uno de los equipos más competitivos de la Liga Nacional. Es muy positivo que el ajedrez haya tomado tanta importancia en el club. Después del básquet, ahí aparece el ajedrez. Tenemos un lindo grupo, haber salido campeones ayuda mucho también. Siempre estamos intentando pelear arriba y motivados para seguir en ese camino.

-¿Te sentís un poco el referente?
-Digamos que soy el único Gran Maestro del equipo. Por ese lado sí lo siento, soy el tablero número uno, pero en general el equipo es parejo, no es que hay tanta diferencia. Tenemos Maestros Internacionales con muchas chances de llegar a Gran Maestro si lo buscan.

-¿Qué sueño deportivo te queda por cumplir?
-Mi sueño ajedrecístico sería salir campeón argentino. Es lo único que me falta de las cosas que siempre quise. Ser Gran Maestro, jugar una olimpíada y clasificar a una Copa del Mundo ya lo cumplí. El año pasado perdí el desempate del Argentino con Felgaer y salí segundo, así que ahora voy por eso.

La palabra y la felicidad del profesor Mario Tejera

Desde 2008, Tejera se encarga de la enseñanza de ajedrez del preescolar, primario y secundario del Instituto Obras. Trabaja la cantera ajedrecística del club, con la idea de que cualquier alumno del colegio pueda llegar desde la nada hasta lo máximo, que puede ser Gran Maestro. Hay todo un camino preparado para eso.

Además, es el entrenador de los equipos masculino y femenino que participan en la Liga Nacional de ajedrez compitiendo contra equipos de todo el país. Obras lo viene haciendo desde 2008.

“Más allá de mi tarea de docente y entrenador, hago mucho seguimiento de torneos, voy y miro posibles valores. A Federico tuve la suerte de conocerlo en un campeonato de chicos y me llamó la atención lo bien que jugaba. Recién en 2012 pudimos concretar su incorporación. La verdad que le dio mucho resultado al club, no solo por lo deportivo, habiendo salido campeón de la Liga, la Liga Rápida y transformándose en Gran Maestro, sino también por lo buena persona que es. Es un muchacho joven muy querido por todos los jugadores”, comenta.

Para Tejera, el futuro de Federico no tiene techo. “Si él se lo propone, con trabajo y dedicación puede llegar a ser campeón mundial por ejemplo. Para lograr eso, obviamente va a tener que viajar al exterior y competir, básicamente por un tema de niveles de juego”, explica.

Principales logros deportivos de Federico Pérez Ponsa

2006: campeón argentino Sub 14 y participación en el Mundial de Georgia.

2007: campeón Panamericano Sub 14 en Colombia, Maestro FIDE y participación en el Mundial de Turquía.

2012: Campeonato Argentino Superior en La Plata – Igualó la primera posición pero fue tercero por sistema de desempate.
Campeón por equipos de la Liga Nacional Blitz y de la Copa Nacional de Campeones con Obras AySA.

2013: campeón de la Liga Nacional Absoluta por equipos y de la Copa Nacional Superior con Obras AySA.

2014: Campeonato Argentino Superior en Chaco – Segundo puesto luego de caer en el desempate por el título.
Representante olímpico en Tromso, Noruega. 18° lugar para Argentina.

Reconocimientos

Premio Revelación Clarín 2009.
Premio Olimpia de plata 2011.

FOTOGRAFÍA PRINCIPAL: Fernando Sánchez para Prensa Club Obras

Videos

Facebook

Más en Ajedrez