Seguinos

Ajedrez

Palabra de Campeón

La entrevista tuvo lugar, luego de finalizada la Liga Nacional de Ajedrez y consagrarse tricampeón con el equipo de Obras AySA. El Departamento de Prensa del Club Obras, tuvo una interesante charla con el jugador franquicia de la Liga.
El protagonista es Federico Pérez Ponsa, gran maestro de Ajedrez, jugador olímpico y elegido jugador más destacado de la Liga Nacional 2016.

– Este ha sido tu tercer título con Obras en la Liga Nacional Superior, ¿Dirías que éste título tiene más valor que los anteriores?
Todos los años tuvimos rivales muy fuertes, en 2013 a Ajedrez Duchamp y en 2015/2016 a Ajedrez Plus. No sé si tiene más valor, pero lo que es claro es que fue mucho más emocionante porque llegamos a la última ronda obligados a dar lo mejor de nosotros para poder retener el título y lo conseguimos, asi que fue el final mas emocionante sin dudas.

– ¿Cómo ves la posibilidad a futuro de superar el record de cinco títulos de Martelli, en la Liga Nacional Superior?
Creo que en el corto plazo lo vamos a lograr. Actualmente Martelli no es el principal candidato a ganar la Liga Superior. Si todos sigue igual, será siempre una pelea hasta el final contra Ajedrez Plus.

-Has sido el jugador de mas puntos logrados en la Liga, ¿Significa que tienes buena suerte, talento o hay preparación y trabajo?
Afortunadamente en la Liga siempre rendí por encima de mi nivel, subiendo elo en todas con performances entre 2650 y 2700. Lo bueno de jugar una partida por semana es que se puede preparar más tiempo que en un torneo con rondas todos los días y eso ayuda a mejorar el nivel de las partidas.

– ¿Cual fue tu mejor partida y la peor en la Liga?
La mejor fue en la ronda dos contra Obregón, porque fue el rival de más elo y su equipo Ajedrez Plus era un rival directo para la lucha del título. Mi victoria ayudó a empatar el match y seguir la lucha hasta el final. La peor, y en mi opinión, la única partida realmente mala de las ocho, con Slipak de Martelli. Jugué muy mal y merecía perder pero cuando quedé perdido Slipak empezó a jugar mal y me permitió empatar.

– ¿Hubo algún momento durante el torneo en que pensaste que se podía escapar el titulo?
Si, la semana entre la ronda ocho y la nueve fue la más complicada porque ya no dependíamos de nosotros. Por suerte no perdimos la esperanza y nos juntamos con los que iban a jugar, Iermito y Villanueva a hacer actividades extra ajedrecísticas juntos y eso ayudó a la unión del grupo y para la motivación.

– ¿Cómo fue tu preparación ronda por ronda?
Siempre igual, uno trata de suponer como va a formar el equipo rival y los rivales más probables. Como dije anteriormente, al tener una semana, uno puede darse el gusto de preparar a más de un rival, como contra Ajedrez Plus. Supongo que todos nosotros preparamos a Mareco, Pichot y Obregón por igual, aunque le dí prioridad a Obregón porque me parecía el más probable y acerté.

– Nos podes dar los nombres de equipos que puedan disputar El titulo a Obras en la Liga.
El rival más peligroso es Ajedrez Plus que está a la par nuestro. Un poco más abajo pondría a Martelli, Ferro, Boca y UNTREF que son equipos muy fuertes y parejos.

– ¿Qué representa el Club Obras para vos, y las personas que están contigo en el día a día, Alejandro Sass y Mario Tejera?
Obras cada día es más importante en nuestra carrera. Hace unos años sólo era jugar un torneo por equipos y ya. Hoy en dia todos llevamos la camiseta de Obras a todos los torneos individuales y recibimos una gran ayuda de Alejandro Sass.
Mario siempre está presente todas las rondas y es bueno contar siempre con su apoyo, con mensajes de aliento en cada torneo, sea o no de la Liga.

Federico Pérez Ponsa, palabra de campeón.

Videos

Facebook

Más en Ajedrez