Con una victoria por la mínima diferencia en la categoría de varones frente a Venezuela, y un empate en el femenino ante Bulgaria, los equipos argentinos pasaron con algunos sobresaltos la 5ª rueda de la 42ª Olimpíada de Ajedrez que se desarrolla en el Crystal Hall, de Bakú y en la que participan 180 naciones.
Finalmente el conjunto masculino pasó de manera ajustada su duelo ante Venezuela (victorias de Federico Pérez Ponsa y Sandro Mareco frente a Wilson Palencia y José Gascon, empate de Alan Pichot con Daniel Pulvett, y caída de Fernando Peralta frente a Eduardo Iturrizaga). De esta manera se impuso 2,5 a 1,5.
El representante de Obras, Pérez Ponsa fue el encargado de definir el marcador, ya que su partida fue la última en finalizar y de allí dependía el resultado del duelo.
“Uno siente los nervios cuando sabe que de tu suerte depende el éxito del match; habíamos largado bien, con pronóstico de triunfo cómodo, pero se fue complicando y faltó muy poco para que acordáramos el empate”, dijo Pérez Ponsa.
Y con relación a lo que se viene, dijo: “obvio que sabemos que China es uno de los dos o tres candidatos, pero no por eso vamos a perder sin jugar. Siempre hay una posibilidad para todo. Ahora dos cosas fundamentales: descanso y la programación en el armado del equipo. No podemos equivocarnos”.
En tanto en el femenino, la jugadora de Obras, Denise Carraro tuvo jornada de descanso, y desde el hotel siguió cada uno de los juegos.
“La verdad que Bakú es una linda ciudad, para salir y disfrutar, pero me parece que correspondía quedarse y seguir las partidas. Ahora aprovecharemos el día de mañana que no hay juegos y visitaremos la ciudad antigua de Bakú”, dijo Carraro,
Estos fueron los parciales del 2 a 2 ante Bulgaria: Carolina Luján y Ayelén Martínez, sumaron victorias frente a Iva Videnova y Margarita Voiska. Mientras que Florencia Fernández y Marisa Zuriel cayeron ante Elista Raeva y Adriana Nikolova.
Tras la disputa de la 5ª jornada, el equipo masculino se ubica 22°, con 8 puntos y a dos de los tres líderes: Holanda, Ucrania e India, todos con 10. Y el femenino se ubica 43ª, con 6 unidades y relegado a cuatro puntos de las líderes: Rusia y Ucrania, con 10.
Mañana jornada de descanso y el jueves se reanudará la prueba; mientras los varones serán rivales de China, las mujeres jugarán con Albania.
La jornada de descanso no sólo servirá para dormir más sino también para buscar alguna diversión, entretenimiento o paseo. Anoche, los equipos argentinos, con su capitán (Valerga), entrenador (Felgaer) y árbitro (Plotinsky) participaron de un encuentro en la residencia del embajador argentino, Carlos Riva, en compañía de su esposa, María.
Fuente: Carlos Ilardo