Seguinos

Ajedrez

Olimpiada de ajedrez: ronda 4

En la jornada caracterizada por la sanción impuesta por el Comité Organizador de la 42ª Olimpíada de Ajedrez en Bakú, al ajedrecista Tang Tang, de 20 años y representante del equipo masculino de Japón por haber sido sorprendido con un teléfono Smartphone en la sala de juego, los conjuntos argentinos atravesaron situaciones ambivalentes en el marcador. Mientras los varones vencieron por 2,5 a 1,5 a Uzbekistán, las mujeres cayeron por 3 a 1 ante Alemania.
Con el mismo anuncio de las inscripciones para participar en las Olimpíadas en Bakú, el Comité Organizador dio a conocer un estricto comunicado con las medidas de seguridad dispuestas para evitar las trampas y el uso de material electrónico durante las partidas. Por ello se dispuso que los jugadores, árbitros y capitanes, que deben permanecer en la sala de juego, tuvieran prohibido el ingreso de celulares, teléfonos e incluso bolígrafos, que no fueran los provistos por la organización.
Además del severo control al que son sometidos los jugadores, cada tarde al momento del ingreso a la sala de juego (algo muy similar a lo que sucede en cualquier aeropuerto del mundo), con detectores de metales y scanners, fue creada, además, un área Anti Cheating (Anti Trampa) que funciona con un grupo de árbitros que de manera aleatoria realizan controles frente a jugadores que se desplazan por diferentes sectores del salón de juego. De esa manera fue descubierto al ajedrecista japonés, Tang Tang con su teléfono celular en el bolsillo.
Consultado el árbitro Principal de la competencia sobre la sanción que se le aplicaría al jugador implicado, el azerbaijano Faig Hasanov dijo: En principio decidimos actuar con cautela pese a algunos reclamos. Solamente le quitamos el punto de su partida en el match. No fue intención perjudicar a todo su equipo. En segundo lugar aunque sospechamos que por su fuerza de juego (Elo 1900) se valió del aparato para vencer a un gran maestro (Elo 2400), la verdad es que durante la partida nadie observó nada extraño. No obstante actuamos con lo que dice la reglamentación sobre la prohibición de usar teléfonos, relojes inteligentes y bolígrafos, y por ello lo sancionamos. Si reincidiese veríamos cómo avanzaríamos en la sanción.
En el plano deportivo, los varones se recompusieron del traspié de la 3ª rueda ante Estados Unidos, y ayer vencieron a Uzbekistán. Las victorias llegaron de las manos de Alan Pichot y Diego Flores ante Nodirbek Yakubboev y Marat Dzhumaev. En tanto, Sandro Mareco empató con Anton Filippov, y Fernando Peralta cayó ante el ex campeón mundial, Rustam Kasimdzhanov.
El jugador del Club Obras, Federico Pérez Ponsa tuvo descanso y mañana volverá a la formación titular. De esta manera, el equipo masculino se ubica en el puesto 37° entre 180 participantes, sumando 6 puntos y a solo dos de los líderes: China, Azerbaiyán, Holanda, India, Belarus y Ucrania, con 8 unidades. Hoy, en la 5ª jugará ante Venezuela.
En el Femenino, Argentina cayó ante Alemania: empates de Carolina Luján y Florencia Fernández ante Elisabeth Paehtz y Elena Levushkina. Y derrotas de Marisa Zuriel y Denise Carraro con Marta Michna y Judith Fuchs.
“Es cierto no fue un gran día” contó Denise Carraro tras su derrota de ayer, y remató, “el resultado final es un poco mentiroso, no hubo tanta diferencias y estuvimos cerca de ser nosotras las ganadoras. En lo personal me voy satisfecha con la experiencia de haber jugado por primera vez en un torneo internacional, con una jugadora, con Elo de 2300 puntos”.
El equipo argentino de mujeres también se ubica en el 37° lugar entre 140 países, y está a tres puntos de los líderes, Ucrania, Serbia, Rusia y Kazajstán, con 8. Hoy, en la 5ª serán rivales de Bulgaria.

FUENTE: Carlos Ilardo (desde Bakú)

Videos

Facebook

Más en Ajedrez