Seguinos

Ajedrez

Obras quiere volver a ser campeón

Mañana sábado, desde las 15, comenzará una nueva edición de la Liga Nacional Femenina de ajedrez en el Círculo de Villa Martelli, donde Obras AySA irá en busca de defender el título conseguido el año pasado. El equipo tendrá nuevamente como titular a WIM Marisa Zuriel, quien estará acompañada por WIM Denise Carraro, reciente incorporación. La suplente será Maisa Nejanky, también campeona el año pasado. Por supuesto, todas estarán bajo la conducción del profesor Mario Tejera.

Al mismo tiempo, el aurinegro presentará un segundo equipo. Se trata de Obras Ajedrez-Escuela de Desarrollo, con la presencia de WFM Anahí Meza y WCM Betania Lozano como titulares y Paola Guzmán como relevo. Por reglamento, al ser Obras un club que dispone de dos conjuntos, ambos deberán enfrentarse entre sí en la primera fecha.

Antes del inicio de la competencia, Zuriel anticipó lo que puede llegar a ser otro año cargado de desafíos y alegrías.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen en la previa al comienzo del torneo?
-Las expectativas se basan en poder repetir el título del año pasado. Eso en primer término. Tenemos dos equipos que son muy competitivos, así que si pudiéramos lograr el campeonato y el subcampeonato sería excelente.

-¿Con el paso de los años la Liga Nacional va aumentando el nivel y la dificultad? ¿Cómo la ves?
-Lo importante acá es ganar los matches decisivos, en este caso por ejemplo ante los equipos de UNTreF y San Isidro, que junto a Obras son los candidatos. Siempre, obviamente, sin descuidar los demás enfrentamientos, porque ahí también hay que ganar. El ajedrez femenino es un ambiente chico, somos las mismas casi todos los años, solamente que quizás nos distribuimos de manera distinta en los equipos. Creo que este año va a ser bastante parecido al año pasado, con los mismos equipos y las mismas jugadoras.

-En cuanto a lo táctico, técnico y estratégico, ¿cómo se prepara un equipo para encarar un torneo de este nivel?
-En lo que respecta a los torneos por equipos, hay que diferenciar un equipo normal y otro en donde hay amistad. En el caso de las chicas de Obras, todas somos amigas, entonces eso le da un plus a la preparación. Es más probable que el resultado sea positivo cuando hay buena onda, y no cuando se juntan dos jugadoras que no se conocen y juegan de manera individual. Acá es muy importante lo grupal porque se suman los puntos de las dos jugadoras. Y en cuanto a la preparación, uno tiene que ir perfeccionándose a lo largo del año, no solo justo antes del campeonato. Nosotras nos preparamos con programas para la computadora que antes no teníamos. Lo hacemos pensando específicamente en el rival. Si yo sé que ella juega una determinada apertura tengo varias opciones de preparación. Puedo jugar a lo mismo que ella, buscar algo innovador para sorprenderla o alguna otra cosa. Todo eso depende de la situación del torneo. Si necesito ganar, quizás lo mejor es tratar de jugar algo original. Si no, uno tiene que jugar tranquilo y después ganará el mejor. Y también hay que tener en cuenta el rendimiento físico, el estado anímico y la alimentación, porque todo influye en ajedrez.

-¿Cómo analizás el crecimiento en ajedrez que tuvo Obras durante estos años?
-Creo que todos los títulos que logramos son fruto del esfuerzo de los dirigentes y del apoyo constante que están teniendo para las jugadoras y los jugadores de ajedrez. Eso se nota y en algún momento da sus frutos. Como en otros deportes y cuestiones de la vida, lo importante es hacer y no tanto hablar. Yo creo que en Obras se están haciendo las cosas, y con el tiempo se nota. El ajedrez va creciendo cada vez más. Personalmente, es fundamental que haya buena actividad y un buen grupo humano. A mí me gusta estar en donde me siento cómoda, si no no me convence.

-¿Te sentís un poco la referente del equipo y la que toma la posta para guiar a las más chicas?
-En mi equipo sí, más o menos. Lo que me gusta es que haya confianza dentro del equipo y cero presiones. Como el torneo se juega todos los fines de semana, siempre vamos hablando durante la semana para armar las tácticas y ver cómo podemos jugar. Y además tiene que ser divertido. Si uno juega solo por obligación y solamente para ganar no sirve. A mí me gusta lo que hago y me divierto haciéndolo. Si puedo llegar a ser una inspiración para otras chicas, mucho mejor.

Videos

Facebook

Más en Ajedrez