La Liga Nacional de ajedrez, certamen que todos los mejores jugadores y las mejores franquicias quieren estar, tuvo una última función de lujo en la que el Club Obras se consagró tricampeón.
Obras lo hizo de nuevo, al conquistar un épico triunfo con final inolvidable, en otra muestra clara de lo que la “Mística Obras”, traducida en el orgullo de pertenecer, es capaz de lograr.
La rebeldía de Obras, ese carácter único para superar adversidades, le permitió vencer a un gran equipo como Ajedrez Plus, a priori favorito, escribiendo así otra página de gloria para la institución.
La última ronda, una final en sí misma, tuvo todos los condimentos: Ajedrez Plus contó con dos jugadores olímpicos de nivel superlativo en su plantilla (Mareco y Pichot), y tuvo, hasta el momento del desenlace, medio punto de ventaja sobre el Club Obras, que contó en su plantilla con un jugador olímpico (Pérez Ponsa) apoyado por un coro de grandes ajedrecistas (Iermito, Krysa, Villanueva y Alonso).
Obras se vio obligado a ganar a Quilmes por la máxima diferencia y esperar que su gran rival Ajedrez Plus deje algún punto en el camino frente a Club Argentino. Y esto, que en los papeles parecía imposible, finalmente se dio.
Obras, en una sólida labor, hizo su trabajo y se impuso por 3 a 0. Por su parte, el Club Argentino, en notable final, logró empatar el match con Ajedrez Plus y con ello llegó el grito sagrado de tricampeón por parte de Obras.
Como dijo Alejandro Sass tras el título obtenido en 2015: “Somos campeones por la constancia del trabajo que se viene haciendo desde hace años. Desde 2010 nos planteamos tener un equipo en lo más alto y se sabe que nuestros proyectos son a largo plazo. Esto es trabajo y unidad de equipo. Hay mucha gente detrás de este logro. Este Campeonato es el resultado de un trabajo en conjunto, de un montón de personas, que se encarga de la logística. Esto se suma al permanente apoyo que tenemos de Obras y AySA como sponsor principal, que sigue apostando a este proyecto que venimos desarrollando año tras año y que evidentemente es un éxito. Esta misma postura es la que nos lleva a cosechar los frutos en las categorías menores”.
Un párrafo aparte tambien para el otro equipo de Obras, 15 de Mayo El Sanitarista, que de la mano de Tempone, Cuevas, Saldaño Dayer y Blit logró un meritorio sexto puesto en el certamen.
Principales posiciones (de 20 equipos):
1. Obras AySA 21 ptos.
2. Ajedrez Plus 20 ptos.
3. República Martelli 16,5 ptos.
4. UNTREF Ajedrez 16,5 ptos.
5. Club Argentino 16 ptos.
6. 15 de Mayo El Sanitarista 15,5 ptos.