Esos festejos y cantitos de cancha de jugadores, entrenadores, dirigentes y colaboradores son el reflejo de un logro que tiene mucho trabajo detrás. Todos ellos se funden en un abrazo y no paran de saltar en el salón de usos múltiples del coqueto Palacio de las Aguas Corrientes de AySA. No es para menos: Obras acaba de salir campeón de la Liga Nacional Superior de ajedrez, repitiendo lo hecho en 2013 y luego del subcampeonato del año pasado. Ya es historia el triunfo por 3-0 en la última ronda ante Comandante Piedrabuena – Harasic para alcanzar los 22 puntos, con las victorias de los Grandes Maestros Federico Pérez Ponsa y Salvador Alonso y el Maestro Internacional Leandro Krysa ante Gustavo Bernal, Matías Campos y FM José Félix Campos, respectivamente. Ahora solo queda disfrutar.
En la premiación, Fabián Borro, presidente de Obras, destacó que “ser campeón es una circunstancia. Lo importante es el trabajo que se hace día a día”. Al lado suyo estuvo Gonzalo Moro, alumno del Instituto Obras y joven promesa del ajedrez aurinegro. A partir de su ejemplo, Borro subrayó el trabajo que se está haciendo en el club con las categorías menores y la mejora en la infraestructura para el desarrollo de la actividad. Participaron también Alejandro Sass, presidente de la Federación Metropolitana de ajedrez y coordinador del equipo de Obras, Mario Vite, otro de los responsables del ajedrez del club, Mario Tejera, el entrenador del equipo, y Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de ajedrez.
“Creo que la clave fue que este año tuvimos la suerte de que a todos los integrantes del equipo nos fue bien. No hubo ninguno que desentonara. Hicimos la cuenta y solo perdimos dos de las 27 partidas que jugamos. Eso es muy bueno. Terminamos la Liga de manera inmejorable. Estoy muy contento”, dijo Pérez Ponsa, una de las figuras de un equipo que se completa con los Maestros Internacionales Mario Villanueva, Sebastián Iermito y Jacques Blit y el Maestro FIDE Alex Cuevas.
“La realidad es que somos campeones porque fuimos el mejor equipo, el más sólido. Mantuvimos una regularidad a lo largo de todo el torneo. Este es un equipo con mucho hambre de gloria. Desde un principio tenía claro que íbamos por el buen camino para lograr el objetivo. Creo que la clave fue el buen funcionamiento del recambio. Ahí fue donde sacamos diferencia. Tuvimos la posibilidad de rotar los jugadores en algunas rondas, para poner a uno que estaba en un buen momento o para darle descanso a otro. Salía uno, entraba otro y el buen rendimiento se mantenía”, agregó Tejera.
Por último, Sass le dio valor a la cocina de este título, a la tarea diaria que no se ve y que es fundamental: “Obras es campeón por la constancia del trabajo que se viene haciendo hace años. En 2010 nos planteamos tener un equipo en lo más alto. Nuestros proyectos siempre son de acá a cinco años. Y el título se dio en 2013 y ahora. Esto es trabajo y unidad de equipo. Hay mucha gente detrás de este logro. Este campeonato es el resultado de un trabajo en conjunto, de un montón de personas que se encargan de la logística. Esto se suma al permanente apoyo que tenemos de Obras como organizador y AySA como sponsor principal, que siguen apostando a este proyecto que venimos desarrollando año tras año y que evidentemente es un éxito. Esta misma postura es la que nos lleva después a cosechar los frutos en las categorías menores. Además, con esto queremos recuperar el alma de jugar al ajedrez compitiendo cara a cara, en vivo y en directo. Agradezco a todos los colaboradores que hicieron posible este presente”.
Voces y sensaciones de los protagonistas que llevaron a Obras a gritar otra vez campeón.
Posiciones finales
1. Obras AySA 22 puntos
2. Ajedrez Plus 19
3. República Martelli 18
4. Ferro Carril Oeste 18
5. Ushuaia Jaque Mate 16.5