Corría junio del 2015 y el ELO de Maximiliano Pérez marcaba 2254, 40 puntos menos que en el mismo mes de 2013. “Estaba frustrado, estudiaba 6 horas de ajedrez diarias y no podía progresar, pude afianzar la parte psicológica para dar el salto”, comenta el MF Maximiliano Pérez, incorporación de Obras Ajedrez en 2016. En el reciente ranking de marzo, Maxi aparece con 2429 de ELO y ubicado en el puesto 28° de Argentina, 80 lugares menos que hace nueve meses.
Maxi brilló el fin de semana en Necochea en su primer torneo por equipos representando al aurinegro. Sus siete triunfos en igual cantidad de partidas lo catapultaron como el mejor cuarto tablero del torneo y como el jugador que más puntos sumó de los 25 equipos participantes.
¿Cómo fue tu primera experiencia jugando para Obras?
Fue bastante interesante, me gusto la dinámica que hubo en el equipo. Las condiciones del lugar estuvieron buenas y obviamente que estoy muy contento por el resultado. Las partidas fueron bastantes tensas, la más importante fue la que jugué contra Boca (subcampeón), por suerte mi rival no jugo de la mejor manera y gané bastante rápido. Igualmente fue clave la labor de todos los compañeros.
En el último tiempo tuviste un crecimiento notable en cuanto a ELO y resultados. ¿A qué se debe?
Mejoré mucho el aspecto psicológico, yo antes tenía buenos resultados contra jugadores más fuertes pero era muy irregular, perdía partidas con rivales de menos ranking, entonces era muy difícil progresar. Me costaba manejar los nervios y algunas situaciones particulares.
¿Cómo trabajaste la parte psicológica para dar el salto?
Yo llegué a estudiar 6 horas por día y los resultados no se daban, por suerte tengo algunos amigos psicólogos que me ayudaron. Por mi parte también estuve estudiando mucho neurociencia para saber como funcionaba el cerebro y la toma de decisiones. La cabeza es fundamental para todos los jugadores que aspiran a ser profesionales del ajedrez.
Nacido en El Talar (Tigre) hace 23 años, Maxi también trabaja con el ajedrez dando clases particulares y realizando videos para Chessniacs. Actualmente posee el título de Maestro FIDE y una norma de Maestro Internacional (son necesarias tres para alcanzar el título).
¿Cómo fue que empezaste a jugar?
Empecé a los 6 años, mi papá estaba mirando partidas del estadounidense Bobby Fischer (ex campeón del mundo) y yo lo vi y quise aprender, él no tuvo mucha paciencia, yo era muy hiperactivo. A la semana, mi mamá vino con un folleto que había ajedrez en Talar y ahí comencé las clases y a competir en Campeonatos Argentinos.
¿Cómo surgió la idea de hacer videos de ajedrez?
El tema de los videos surgió por Chessniacs, una comunidad que está impulsando bastante el ajedrez nacional y la categoría SUB 2200. Subo videos los lunes, martes, jueves y viernes. Están agrupados por diferentes rubros, partidas de ataque, estratégicas o posicionales, finales y miniaturas.
Canal de videos: https://www.youtube.com/channel/UC3UtvHdigEheiYqvfNDDVPA
¿Cuál es tu objetivo con el juego?
A corto plazo quiero llegar a Maestro Internacional. Tengo una norma y el ELO correspondiente, me faltan dos normas. Quiero seguir viviendo del ajedrez y trabajando de esto que es lo que me gusta. En un futuro me gustaría viajar para representar a Argentina y alcanzar el título de Gran Maestro.
¿Qué otras actividades te gusta realizar?
A mi me gustan todos los deportes en general, ahora estoy practicando vóley los lunes y miércoles. La actividad física es importante para compensar lo mental, todo lo que sea relacionado al deporte me gusta.
Referencias:
ELO: Sistema de puntos que se utiliza para medir el nivel de los jugadores. Cuanto mayor es, más nivel tiene el jugador
GM: Gran Maestro (título máximo en ajedrez)
MI: Maestro Internacional (segundo título en importancia en ajedrez)
MF: Maestro FIDE (tercer título en importancia en ajedrez)