Seguinos

Ajedrez

“Me imagino siendo campeón”

Obras AySA está con la confianza por las nubes. Es que el gran objetivo que significa quedarse con la Liga Nacional Superior de ajedrez está cada vez más cerca. El aurinegro, campeón de este certamen en 2013, suma 16 puntos y le lleva 1.5 a Ajedrez Plus, su inmediato perseguidor, a falta de dos rondas para el cierre. El sábado que viene, el rival será San Isidro, en Villa Martelli. Optimismo sobra, aunque cada uno de los jugadores baja un cambio y también entiende que todavía no está nada ganado. Así lo explica y analiza el Maestro Internacional Mario Villanueva, uno de los responsables del buen pasar del equipo.

-¿Cómo ves al equipo hasta acá y que importancia tuvieron la mayoría de buenos resultados que sacaron ante los demás candidatos al título?
-Sí, el torneo está entrando en la recta final, con la particularidad de que ya nos enfrentamos con aquellos equipos favoritos como Ajedrez Plus, Martelli y Ferro. Contra ellos ganamos dos matches por la mínima y perdimos uno de igual manera, aunque lo más importante es que de esos cruces salimos punteros. Es auspicioso que esperemos las últimas dos rondas mirando desde arriba.

-¿Es clave lograr estos buenos resultados contra estos equipos en un torneo de este tipo?
-Eso termina siendo relativo, porque a veces podés salir ileso de los duelos importantes y sacar la mayor cantidad de puntos contra los de abajo. Pero creo que en nuestro caso cosechamos muchos puntos ante los de abajo y pudimos mantener también la diferencia con los de arriba. Hasta ahora viene siendo un torneo bastante parejo. El tema ahora es aferrarnos a la ventaja contra los rivales menos exigentes que pueden ser los que te arruinen el torneo, como pasa en cualquier disciplina. No hay que regalar nada en lo que queda de competencia.

-¿Genera una cierta presión tener que responder en estas dos fechas que quedan sabiendo que el margen de error se achica?
-Sí, es la parte de más presión del torneo, porque el margen es escaso. De todas maneras, como están las cosas Ajedrez Plus tiene menos lugar al error que nosotros. Así que estamos en una buena posición, aunque no hay que negar que la mochila es enorme. Sabemos que los equipos chicos pueden hacer mucho daño, por eso hay que estar más concentrados que nunca.

-De todas maneras, me imagino que es muy positivo tener la calidad de jugadores con la que cuenta Obras, sobre todo para tener ese temple que se necesita en la etapa decisiva.
-Claro, en cierta manera tenemos una ventaja, aunque Ajedrez Plus también tiene representantes de gran jerarquía como Alan Pichot, campeón mundial U16, y Sandro Mareco, el número uno de Argentina. Es todo muy parejo. Ambos equipos están muy acostumbrados a definir torneos. De hecho ya ganamos una Liga de esta manera, en la última ronda.

-¿Cómo analizás la situación para estas últimas dos rondas? ¿Creés que pueden llegar a ser campeones?
-Es un final cerrado y somos conscientes de que tenemos una ventaja. Yo no me imagino de otra manera que siendo campeón. Lo visualizo así.

Videos

Facebook

Más en Ajedrez