Hemos entrevistado a Mario Villanueva, joven representante aurinegro y maestro internacional (ELO FIDE 2438), flamante ganador del Abierto de Ajedrez en Villa Ballester. Nos cuenta en este reportaje, los secretos de su preparación, sus sensaciones en el torneo y cómo ve el futuro de su carrera.
-¿Qué crees que mejoraste este último año, que te ha permitido mejorar tus resultados?
M.V.: “Creo que me encuentro en un proceso de mejoramiento. He tenido torneos irregulares durante el año pasado. Es probable que el cambiar mi actitud, me está ayudando a lograr resultados positivos. Como por ejemplo, el seguir luchando hasta el final y dando lo mejor, sin tener en cuenta el ganar o perder. Hoy por hoy, pienso que tener confianza y fortaleza psíquica, es en mi caso más importante que cualquier conocimiento o habilidad.”
-¿Qué se siente haber triunfado en el Abierto de Villa Ballester?
M.V.: “Estoy muy contento, porque no estoy acostumbrado a ganar torneos al empezar el año. El Abierto de Ballester es un torneo especial, por ser tradicional en el calendario nacional y creo que empezar así, me hace sentir que me va a traer buena suerte.
-Muchos maestros de ajedrez afirman que hoy día las partidas son muy parejas y se gana por la mínima diferencia… ¿Coincidís? ¿Qué te parece la influencia de las computadoras en esto?
M.V.: “En este punto creo que mi opinión es algo contradictoria, porque si bien creo que la brecha entre los distintos niveles se ha achicado, no veo que los resultados de los aficionados sean mejores que hace 20 años. Coincido en que son más parejos los juegos, pero los ganadores tienden a ser los mismos. Además, la globalización del ajedrez a través de la computadora e internet, ha hecho que la información y el conocimiento sean mucho más democráticos y accesibles que en otra época.
-¿Cómo te sentís representando a Ajedrez Obras, en lo individual y por equipos?
M.V.: “Estoy muy contento de representar a Ajedrez Obras. Me siento muy acompañado por la institución. Recibo un trato excelente del encargado de ajedrez, Alejandro Sass, y del profesor Mario Tejera, quienes atienden todos los detalles. El grupo humano es excelente. Se formó un equipo muy competitivo, y uno busca ganar todo lo que juega, como la Liga Superior de Ajedrez”
-¿Qué objetivos te planteas para el resto del año?
M.V.: “Tengo la idea de jugar varios torneos. Quiero lograr establecerme por encima de los 2450 puntos de ELO (hoy estoy en 2438, mi puntaje máximo). También espero poder volver a clasificar a la final del Campeonato Argentino Individual Absoluto. Y con Ajedrez Obras, espero que podamos volver a ganar la Liga Superior, como hemos hecho tres veces de las últimas cuatro ediciones.”