Catherine Suito Nakasone y Guadalupe Encina ingresaron en la historia de Obras. Con un gran torneo que dominaron de punta a punta, le dieron al aurinegro el primer título de Liga Nacional SUB-21 femenino. Catherine Suito, con tan solo 15 años, sumó 5,5 unidades sobre las 6 posibles. Guadalupe Encina, que tiene tan solo un año más que “Cathy”, totalizó 5 puntos.
¿Qué balance individual y grupal hacés del campeonato ganado?
Guadalupe: En cuanto al balance individual, diría que uno siempre crece un poco más en cada torneo. Siempre se aprende algo nuevo, tanto del tablero como de afuera, me gustaron mucho las partidas que jugué. En los torneos por equipos la presión es distinta, por lo tanto las decisiones a tomar son otras, no es tan fácil arriesgarse. En esta competencia aprendí en parte a tomar determinaciones de otro tipo, a saber cuándo hacer cada cosa y cuando no. Es difícil hacer un balance grupal porque el ajedrez se juega de a uno, pero me animo a decir que hacemos buen equipo, las dos somos tranquilas y nos entendemos muy bien.
Catherine: Considero que fue un torneo interesante, es la primera vez que la Liga Nacional realiza un torneo por equipos SUB-21 y participaron equipos fuertes. Por mi parte, me sentí cómoda con el equipo y me gustaría poder repetir el año próximo
¿Cuándo sentiste que iban a ser campeonas?
G: Cuando Cathy terminó la última partida, en la última ronda. A mí no me gusta hacerme ideas que después pueden darse o no. Villa Martelli tenía un gran equipo, estaban segundas a sólo medio punto de nosotras. Con mi compañera sabíamos que no podíamos empatar. Salimos a buscar las partidas desde el comienzo, nuestras contrincantes eran complicadas. Ni bien Cathy ganó y se levantó de la silla, nos abrazamos, estábamos re contentas.
C: Realmente, siempre pensé en la oportunidad de ganar el campeonato. Pero en el momento que sentí que era nuestra chance de lograr el objetivo fue luego de enfrentar a República Martelli, que era el escolta con medio punto menos que nosotras. Cuando el match quedó empatado, supe que las chances de ganar el campeonato eran muy altas.
¿Cuál fue el momento más dificil del torneo?
G: En mi caso la cuarta ronda, contra Villa Martelli. Rotaron los tableros y fue un cambio que no me esperaba. Estaba mentalizada a jugar una partida y diría que se me dio vuelta un poco. Fue el único punto que perdí.
C: Yo creo que el momento más difícil del torneo fue la última ronda, ya que estábamos cerca de lograr nuestro objetivo y necesitábamos ganar 2-0 para consagrarnos campeonas sin depender de nadie. En ese momento había que controlar los nervios y tener la mentalidad para ser campeón.
¿Cómo decidían la conformación de los equipos?
G: Teníamos decidido que íbamos a jugar así todas las rondas, con ese orden de tableros. La parte técnica del torneo la hablábamos mucho con el coach Mario Tejera. Con él mencionamos un posible cambio para la última jornada, pero al final no lo hicimos. Cada una de nosotras preparaba las partidas por su cuenta. En mi caso, yo lo hacía con mi entrenador Oscar Torres.
C: La verdad no tuvimos conflictos en la conformación de equipo, nos guiábamos más que nada en el Elo que tenía cada una y así lo decidíamos. En ningún momento se planteó la idea de rotar los tableros como una estrategia para sorprender al rival. Confiamos en nuestro juego y jugamos al máximo.
¿Cuáles fueron las sensaciones de representar a Obras por primera vez?
G: En la otra liga u otros torneos veía a las chicas más grandes representando a Obras y era algo que creía bastante lejano para mí, o directamente ni lo pensaba. Cuando me ofrecieron el lugar quedé encantada. Ni bien me puse la indumentaria deportiva de Obras sentí una gran responsabilidad por lo que significa su historia y los grandes jugadores que llevaron y llevan la camiseta.
C: Me gustó representar a Obras, la verdad el grupo que conformamos fue muy bueno, tanto mi compañera como el equipo absoluto. Sentí que todos dimos lo mejor de cada uno y afortunadamente funcionó para todos. La atención y el entusiasmo de todos estuvo muy presente y fue excelente. El hecho de que se nos haya otorgado una indumentaria también fue muy lindo.