Seguinos

Ajedrez

Experiencia Mundial en Italia

Han finalizado los Campeonatos Mundiales Amateur de la FIDE, en la ciudad de Spoleto, Italia. Se desarrollaron desde el 1ro de abril, hasta el domingo 9 de abril. Participaron 300 ajedrecistas, quienes representaron a más de 70 naciones de todo el mundo.

El evento se dividió en cinco categorías: Sub-2300 ELO (la categoría más fuerte), Sub-2000 (ELO), Sub-2000 (ELO) -sólo femenino-, Sub-1700 (ELO) y Sub-1700 (ELO) -sólo femenino-.

El ritmo de juego fue de 90 minutos para las primeras 40 jugadas, más 30 minutos para terminar la partida, y desde la primera jugada, 30 segundos de incremento.

La delegación Argentina, estuvo representada por 6 jugadores.

En la categoría más exigente, la Sub-2300 de ELO, participaron 4 ajedrecistas argentinos. Ellos son: Héctor Fiori (ELO FIDE 2158) quién alcanzó los 4,5 puntos y el puesto 34to;  el aurinegro Nelson Lujan (ELO FIDE 2012) 4 puntos y quedó en el puesto 44to; el aurinegro Martin Quinzio 3,5 puntos y finalizó 49no; Román Herrmann (ELO FIDE 2010) 3,5 puntos y puesto 53ro. El campeón resultó ser un representante de Myanmar, Win Tun (ELO FIDE 2230), quién totalizó 7,5 puntos.

La ajedrecista berissense Paola Guzman (ELO OFIDE 1891) 6/9 de 23 años estuvo muy cerca de ser Campeona Mundial en la Categoría Femenina Sub 2000 y compartió el segundo lugar, quedando cuarta por sistema desempate tras igualar su última partida, con la que resultó ser la campeona, la srilankesa Saumy Zainab.

El joven Juan Cruz Dalmas Muzzi (ELO FIDE 1676) 6.5/9 de Jacinto Arauz, provincia de La Pampa, clasificó en quinto lugar, luego de entablar su última partida con el indio Reddy Sushrutha en la Categoría Sub 1700.

Los representantes de Ajedrez Obras, Nelson Lujan (ELO FIDE 2012) y Martin Quinzio (ELO FIDE 1999), hicieron un breve balance en algunas frases destacadas de su viaje:

M.Q. “Me emociona haber jugado un mundial de ajedrez. Fueron varios meses de entrenamiento y competencias muy exigentes. Creo que no logré mantener el ritmo de juego en la primera mitad del evento, cuando no pude definir algunas posiciones favorables.”

N.L. “A pesar de mi remontada en la parte final, no cumplí mis expectativas. Pienso que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, ya nos tomaremos revancha en la parte ajedrecística, pero como experiencia , ha sido la mejor de mi vida”

M.Q. “Nos sirve como medida este torneo, ya que ahora sabemos que tipo de jugadores de Europa, de Asia y de América, juegan y cuales son los más peligrosos en el tablero.”

N.L. “Será clave para los próximos mundiales, mantener un rendimiento alto en la concentración y la motivación a través del torneo. Y aumentar la preparación previa al torneo.”

M.Q. y N.L. “Queremos agradecer especialmente al Club Obras, que nos ayudó a cumplir este sueño de jugar un Mundial de Ajedrez, en Italia. Estamos muy felices.”

Videos

Facebook

Más en Ajedrez