Franco Villegas (ELO FIDE 2340), reciente incorporación del ajedrez masculino de Obras, habló por primera vez desde su llegada al aurinegro. Tras sus triunfos en la temporada 2016, nos cuenta por qué escogió representarnos. También opinó sobre sus modelos a seguir en la disciplina, y manifestó que le gustaría ganar el campeonato argentino Sub-20, aunque el objetivo es continuar mejorando.
Franco es oriundo de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires y con sus jóvenes 18 años, es la gran promesa del ajedrez argentino en la categoría sub-20.
-¿Cuáles fueron tus principales logros en el 2016 y cómo lo viviste en el ámbito personal?
Sin duda, mis principales logros fueron los campeonatos sudamericanos y panamericanos. Los viví con mucha alegría, dado que en los años anteriores, no había logrado destacarme en los mismos. Así mismo destaco la Liga Nacional sub 21, ganada con Agustín Pernas, representando a Obras. Realmente estos logros me marcaron a fuego en mi confianza. Hace dos años no me veía compitiendo internacionalmente. Estoy muy orgulloso de todo esto.
-¿Cómo se inicia tu relación con Ajedrez Obras?
Mi relación se inició a mitad del 2016, cuando el profesor Mario Tejera estaba armando el equipo para competir en la Liga Nacional Sub-21 y me propusieron sumarme al proyecto. Luego de obtener el título, recibí la propuesta formal de parte de Alejandro Sass. Lo charlé con mi familia y aceptamos el cambio. Me pone muy contento representar a esta gran institución.
-¿Hay algún jugador al cuál te gustaría parecerte o seguir su camino?
Me gustaría mucho ser como el gran maestro Diego Flores (ELO FIDE 2572). Él ha sido múltiple campeón argentino y representante olímpico. Además es de mi ciudad, Junín, y quisiera en un futuro dejar un legado parecido al que él ha dejado. También me gusta Sandro Mareco (ELO FIDE 2645) porque es un ejemplo de que con mucho esfuerzo y estudio, puedes lograr grandes cosas, como acceder al top 100 mundial.
-¿A qué le prestas atención en tu entrenamiento de ajedrez?
Soy un jugador más táctico que estratégico. Y no soy especialmente fuerte en las aperturas. Este año quiero fortalecer estas dos partes de mi juego. Luego, voy a entrenar mucho la fase del final de juego, cuando quedan pocas piezas en el tablero.
-¿Cuáles son tus proyectos para este 2017 con Ajedrez Obras?
En lo individual, principalmente el Campeonato Argentino Sub-20, que me permitiría acceder de ganarlo al mundial de la categoría, que se disputará en Italia. Me gustaría jugar muchos torneos abiertos antes de este evento. También, el Torneo Zonal 2.5, que al clasificar directamente a la Copa del Mundo, tendrá muy fuertes jugadores. Y todos los eventos por equipos en que represente a Obras.