En todo ámbito de la vida es lindo ver cuando el esfuerzo se traduce en buenos resultados. El ajedrez de Obras no es la excepción, porque trabaja para estar a la altura de las circunstancias y rendir al máximo, en el mejor nivel. Así lo considera el entrenador Mario Tejera y así se lo traslada a sus dirigidos.
El fin de semana pasado fue brillante para el aurinegro. Los epicentros fueron el CeNARD y el Casino Central de Mar del Plata, donde Betania Lozano se consagró campeona en las finales del Argentino Sub 20 y la dupla Federico Pérez Ponsa-Sebastián Iermito se quedó con el tradicional Blitz Internacional, respectivamente. Además, Iermito fue tercero en el 46° Abierto Internacional de Mar del Plata y la pequeña Valentina Grosso se metió entre las mejores 10 jugadoras del Campeonato Argentino Sub 8. Presente y futuro del ajedrez argentino.
Lozano, de enorme presente en la actividad, fue una de las que compartió sus sensaciones luego de lograr el título argentino.
-¿Qué sentís después de haber obtenido el título?
-Te puedo decir que estoy tranquila. Al ser mi último año como Sub 20, este era uno de mis objetivos. Lograr despedirme de los campeonatos juveniles con un triunfo es muy importante. Igual no festejo nada, porque estoy a días de que se juegue el Sudamericano Sub 20 y hay que entrenarse. Esto fue solo parte de un proceso más complejo.
-¿Fuiste con las expectativas de ser campeona o a medida que fue pasando el torneo te diste cuenta que se podía?
-La verdad que esperaba más rivales mujeres. Pensé que iba a existir la chance de hacer un torneo femenino separado del absoluto, como se realizó el Sub 18 femenino, que fue un todos contra todos de cinco rondas nada más. Esto trae aparejado dos cosas: que mi score jugando torneos femeninos es bastante negativo y que, si perdés una partida, al ser pocas rondas, te diría que no tenés chances de remontar. Obviamente preferiría que las mujeres jugáramos el absoluto de manera de jugar ocho rondas para seguir con posibilidades en caso de sufrir una derrota. En lo personal, estuve tranquila todo el torneo. Esto lo busqué y me preparé de modo intensivo durante todo marzo, porque antes no pude por un tema de la facultad. Jugar contra varones me motiva más y creo que le pude sacar provecho a eso. No estuve pensando tanto en el título sino en hacer buenas partidas ante los chicos, que son más duros que cualquier mujer Sub 20, incluyéndome claro.
-¿Sos consciente de tu buen momento o no pensás tanto en eso y vas paso a paso?
-No diría buen momento, sino más bien etapa de cambio. Obtuve resultados positivos en el torneo y subí el ranking, que parecía que se me iba al subsuelo. Al crecer, estoy adquiriendo una madurez importante. Estoy muy receptiva y necesito que constantemente me critiquen para ver mis errores. Tengo ganas de trabajar en mi juego, quiero leer, quiero estudiar y jugar. Estoy muy positiva y eso habla también de la buena gente que me rodea, gracias a Dios. El paso a paso es constante y no cambia, es fundamental no creerse nada y siempre tener aspiraciones nuevas, que se logran solo mediante sacrificio.
-¿Cómo te ves para el Sudamericano?
-Bien porque sé que estoy motivada y con hambre de ganar, y a la vez mal porque lamentablemente estoy al margen de saber si viajo o no, ya que los nacionales se hicieron muy pegados a la fecha del Sudamericano (se jugará a fines de abril, en Colombia). Entonces, lo que me llevaría ver un mes tranquila debo resolverlo en una semana y media, y los milagros en ajedrez no existen. Todo es muy metodológico y muy pronosticable. Sin embargo, si logro viajar, pretendo ir a buscar un podio. Hay una colombiana que tiene un nivel por encima de todas nosotras, pero creo que, si sigo jugando y estudiando, el resto de las partidas son ganables.
Por otro lado, Iermito también habló de su buen rendimiento en Mar del Plata.
-¿Qué balance hacés de tu rendimiento personal en el Abierto y cómo viste el Blitz en pareja con Pérez Ponsa?
-En el Abierto estaba preclasificado número cuatro y obtuve el tercer puesto. Gané cinco partidas y empaté cuatro e hice siete puntos sobre nueve. Además, subí algo de ELO (puntaje del ranking). Es decir que me fue mejor de lo esperado. Además, pasé una muy linda semana en Mar del Plata. Después, lo del Blitz con Federico fue un torneo paralelo de un solo día. Lo ganamos ampliamente, hicimos 23 sobre 24 puntos entre los dos y le sacamos 4.5 de ventaja al segundo y nueve al tercero. Así que, en líneas generales, redondeé una muy buena semana.
-¿En qué etapa estás como jugador? ¿Cuáles son tus objetivos de acá en adelante?
-Etapa no sé, soy un jugador en crecimiento por decirlo de alguna manera. Pasa que desde hace algunos años no le estoy dedicando mucho tiempo, juego solo cuatro torneos por año aproximadamente. Esto me permite mantener un cierto nivel, pero también me hace complicado progresar. Mi objetivo es llegar a ser Gran Maestro. Tengo una norma y se necesitan tres. Actualmente tengo 2479 de ELO que pasarán a ser 2483 en el próximo listado por mi actuación en Mar del Plata. Para obtener el título, necesito llegar a 2500 y lograr las dos normas que me faltan. También me gustaría hacer un viaje a Europa y jugar torneos ahí. Allá la competencia es mucho mejor, hay más torneos y el nivel es muy fuerte.