La entrevista tuvo lugar al finalizar la cuarta ronda de la Liga Nacional de Ajedrez en Villa Martelli, donde el Departamento de Prensa de Club Obras tuvo una interesante charla con una leyenda viva del ajedrez.
El protagonista es Marcelo Javier Tempone, maestro internacional de ajedrez, de 54 años, nacido el 6 de septiembre de 1962; quien logró ser tapa de diario Clarín el 20 de julio de 1979, al conseguir un logro extraordinario el título de Campeón Mundial de Ajedrez.
–Si bien tu nombre es muy conocido en el ambiente ajedrecístico, contanos un poco acerca de tus resultados más destacados.
-Fui campeón Argentino Superior de ajedrez en el año 1987 en Salta. También fui Sub-Campeón Argentino Superior en dos ocasiones: en el año 1983 tras el desempate frente a Jorge Gómez Baillo y en 1990 tras el desempate frente al maestro internacional Guillermo Soppe. En el año 1979 gané el Campeonato Mundial de ajedrez Cadete en Belfort, Francia; allí obtuve 8,5 ptos de los 11 en juego, fruto de seis victorias y cinco empates, finalizando invicto entre 41 participantes.
Cabe destacar que en ese Torneo participaron los GM Nigel Short (Inglaterra), Iván Morovic (Chile), Gilberto Milos (Brasil), Joel Benjamin (EEUU), Jan Ehlvest (URSS), Alon Greenfeld (Israel), Johan Hjartarson (Islandia), Milan Drasko (Yugoslavia), Curt Hansen (Dinamarca), WGM Pía Cramling (Suecia), y otros maestros internacionales para tomar dimensión del logro alcanzado.
En el año 1985, que estuve radicado en España, durante un año y medio, fui Campeón del Circuito Catalán, con el formato Grand Prix (acumulación de puntos en una serie de Torneos).
Recientemente participé del Abierto Rapid Maxi 50 y 65 en Martelli, donde obtuve el primer lugar compartido con Ernesto Juliá, quedando segundo por desempate, consiguiendo siete puntos sobre nueve posibles, invicto.
–¿Jugaste toda tu vida al ajedrez?
-Sí, sólo tuve un período entre el año 2000 y 2010, donde dejé de jugar.
–Sabemos que los conocimientos permanecen, ¿qué es lo que se pierde al estar diez años sin jugar?
-Lo que más se pierde es la táctica, que requiere mucha práctica y tablero.
–¿Qué diferencia encontrás en el ajedrez de hoy?
-Hoy se utiliza mucho la computadora, de hecho tuve que aprender a usarla y adaptarme. Se puede jugar cualquier cosa.
–¿Tuviste que cambiar tu juego?
-Sí, tuve que adaptar mi estilo y jugar nuevas aperturas.
–¿Cómo te desempeñás en los Torneos pensados y rápidos?
-En general me va muy bien en los torneos rápidos, de hecho tengo más ranking ELO que en pensado. Tengo mayor facilidad en ritmos rápidos, tal vez tenga que ver que juego pocos torneos pensados.
–Sabemos que hace poco te incorporaste a Obras Ajedrez, ¿cómo te sentís?
-Muy feliz. La verdad que me recibieron muy bien y me hacen sentir muy cómodo.
Marcelo Tempone, todo un Campeón y una leyenda del ajedrez